Madrid, 17 de octubre 2023.- Naces, creces y te haces mayor con marcas como Disney, Danone, Nestlé, Coca-Cola, Nike, Pepsi, Adidas, Apple, Ikea, Google, Ford, Samsung…Estas marcas forman parte de nuestras vidas, invariablemente, como el oxígeno que respiramos cada segundo. Su valor añadido es su trayectoria de fabricación y servicios, la reputación de marca, su red de distribución y el hábito de consumo insuflado de generación en generación de seres humanos. Son marcas ventajistas porque cuentan, por defecto, con una gran cuota de mercado. Arrebatársela forma parte de un sueño utópico. Aunque a veces se hace realidad. Kodak, Nokia, Blueberry cayeron en la carrera de la transformación digital.
Por lo tanto, la primera recomendación para cualquier compañía es que identifique las “Marcas Oxígeno” de su mercado y aprenda todo de ellas. Conozca a los empresarios y empleados que las construyeron, sus decisiones sencillas, sus aciertos y errores, sus crisis y reacciones, cómo tratan a los clientes, cómo se defienden de los competidores, sus secretos, sus simpatías, sus apoyos en la esfera pública y privada. Todo.
El Mercado de las Emociones y Sentimientos
Hemos realizado un ejercicio muy simplista a la hora reducir millones de Marcas a tan sólo dos grupos: “Marcas Oxígeno” y “El resto de Marcas”. Sin embargo, a efectos de investigación de marketing y comunicación corporativa, el resultado abre un campo de conocimiento pragmático.
El resto de Marcas luchan a diario con los colosos de sus mercados, con los competidores directos y quizás, miran por encima a otras empresas que, supuestamente, se quedaron atrás.
En cualquier caso, las Estrategias de imagen y comerciales que se escuchan en las Universidades, Escuelas de Negocio, Centros de Formación, Coaching, suelen ser los Casos de Éxito de las “Marcas Oxígeno”. No se analizan las decisiones acertadas de millones de empresas desconocidas o con una visibilidad mediática y digital, limitada a su especialidad.
Y esto es un error.
Disney lo “respiramos” en todas las etapas de nuestras vidas.
Calzados Gómez sólo tendrá una o dos oportunidades de entrar en nuestras vidas.
Por esta razón, la Estrategia de Comunicación y Marketing debe ser radicalmente diferente. En términos generales, lógicamente Calzados Gómez no compite con Disney. O sí. En el mercado de las emociones, sentimientos…competimos todas las marcas, exactamente igual.
No es necesario tener Parques de Ocio, Canales de Televisión o Plataforma de Streaming para que una Marca de Zapatos se convierta en la “Marca Oxígeno” de su número, justo, de clientes. En ellos tiene que pensar y luchar.
Tácticas de influencia, hoy
Calzados Gómez, Peluquería Pepi, Clínica Ethernal, Videojuego MaxUp… tienen que aspirar a ser lo más importante de sus clientes en sus respectivos mercados. Practicar a diario la investigación de las necesidades, gustos y hábitos de cada uno de sus clientes.
Información existe a toneladas, nos persigue en cada dispositivo electrónico. Pero hay que informar interna y externamente en cada compañía. Vídeos originales, a imitación de Tik Tok o Instagram, dejaron de ser originales hace unos meses. Pero hay que hacer vídeos, audios, infografías, stickers, etc. Impactar en los periodistas de nuestro sector es todo un desafío y para ello hay que tratarles personalmente en eventos propios o de terceros.
Las recomendaciones digitales, los “megustas”, los comentarios, los debates no sirven para nada si no se tienen en cuenta todas las estadísticas digitales y se extraen decisiones de negocio.
El cliente de Peluquería Pepi tiene que respirar Peluquería Pepi cada vez que tiene una necesidad vinculada a las Peluquerías. Videojuego MaxUp debe ser muy consciente del calendario de maduración para cada uno de sus videojuegos según edades, modas, tendencias, consolas, visores, economía, etc.
No busques un viral, busca cómo acercarte a la “Marca Oxígeno” de tu sector.
Lea éste y otros análisis en el Newsletter de Grupo Reputación Corporativa:
Deja una respuesta