¿Todas las noticias publicadas en los medios de comunicación…son noticias?

Madrid, 6 de febrero del 2024.- No. El principal informativo de televisión en España introduce en su parrilla de noticias novedades de sus accionistas que no son noticia. El programa matinal de radio más escuchado arranca la hora más importante (8,00h a.m) hablando de una empresa porque les acoge en su sede y van a entrevistar al Presidente o Director General.

Los medios de comunicación nacen para informar, pero principalmente, para ganar dinero. Si no son rentables cierran. Al menos en teoría, porque existen televisiones deficitarias, revistas sin beneficios económicos en varios años, etc. Lógicamente, estos medios de comunicación subsisten por otros intereses que desbordan los informativos.

Por lo tanto: ¿Todas las noticias publicadas en los medios de comunicación…son noticias?. No. Y nota al margen de las televisiones y radios autonómicas, televisiones y radios locales con presupuestos de financiación públicas donde encontrar una noticia 100% noticia se convierte en la excepción. Finalmente, los medios de comunicación públicos existen para y por los gestores que aprueban los presupuestos públicos.

Examina los contenidos de los Mass Media

La crítica diaria sobre los contenidos de las Redes Sociales debería realizarse también sobre los contenidos de los medios de comunicación. Discriminar lo que es noticia de una campaña de publicidad/propaganda/interesada sólo es una «distracción» saludable para los profesionales de la Comunicación Corporativa. También podríamos analizar y tener en cuenta quiénes son en cada momento los propietarios de los medios de comunicación, cuáles son sus cambios de línea editorial, qué discursos narrativos de la actualidad promueven, a quién benefician y a quién perjudican, quiénes son sus principales anunciantes. Esto también es sano para entender la portada de cada día en periódicos, radios y televisiones.

Algunas redes sociales son «cloacas» de odio, falsedad y manipulación de la realidad. Sin embargo, tras lo acontecido en los últimos 5 años, debería producirse un examen serio de dónde vienen los medios de comunicación, «informativos», y a dónde van. Durante el Siglo XX sólo existían los Mass Media para informarnos o desinformarnos. Hoy el tsunami de actualidad, opinión, análisis, fakes…que disparan hacia nuestra conciencia no permite, para muchos, discernir lo que está ocurriendo realmente en nuestra realidad/actualidad.

¿Cómo influyen las empresas en este «caos informativo»?

Difícil. Incorporar a las empresas en esta «inundación diaria» es muy difícil. La realidad es más compleja que nunca, porque hay cientos, miles de perfiles de consumidor. La estrategia de comunicación debe segmentarse, personalizarse y fabricar comunidades de clientes, ya sea en plataformas digitales, o siguiendo tácticas comunicativas de valor añadido.

Las compañías tienen herramientas muy sencillas para hacer ruido, para que las vean los «dueños» de sus mercados. Sus clientes. Sin embargo, se trata de una solución para los próximos minutos, sin visión para construir un camino planificado y adaptable a los cambios urgentes en las decisiones de compra y venta de cada uno de sus clientes.

Esto requiere una gran capacidad de recursos humanos, inversión y analítica para quitarle el «maquillaje» a los datos de los resultados, y saber si de verdad influyes o no en esta sociedad «hiperinformada» y «manipulable».

Respecto a las Marcas Personales de cada uno de nosotros será objeto de otro análisis próximamente.

Comenta este análisis en nuestro newsletter: Diagnósticos sobre Influencia en empresas y directivos

Grupo Reputación Corporativa

91 737 53 11

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *