El camino más eficiente para influir en sus clientes

Madrid, 4 de enero del 2022.– La gestión de convencer a una persona para adquirir un producto o servicio dependía antes de estrategias, canales y acciones muy concretas. Sin embargo, la transformación digital de los últimos 20 años ha multiplicado exponencialmente los caminos para impactar en el cliente. Un streammer, un youtuber o un tiktoker pueden ser hoy más determinantes que la campaña de publicidad más medida y personalizada.

Lejos de sentar caminos estándar o estrategias cerradas, cada necesidad requiere de un estudio para la generación de influencia alrededor de la necesidad del empresario. Por supuesto que hay atajos, direcciones con alta velocidad y «túneles con luces» para alcanzar los objetivos. Sin embargo, también hay que gestionar el medio y largo plazo, pensando en la reputación de la empresa y sus directivos.

Ante una novedad empresarial muy relevante se suele solicitar el mayor «ruido» posible, impactar sobre miles de perfiles, generar llamadas telefónicas, lanzar ofertas comerciales periódicamente y vender, vender y vender. Los competidores están a un click de distancia y esto lo complicado todo. Ante todo, en una coyuntura de crisis económica y de constante cambio tecnológico.

La meteórica evolución del Software y el Hardware, la inteligencia artificial, el machine learning, las redes neuronales, la informática cuántica, el reconocimiento de la voz, las comunicaciones móviles 5G/6G, la fibra óptica de altas velocidades son realidades en la que apoyarse para influir en los clientes de hoy. Enrique Dans, una de las mejores referencias en la difusión de la tecnología, ha publicado hoy en su blog, precisamente, qué nos puede deparar 2022:

  • El fin de la declaración de pandemia hacia la mitad del año y su reconsideración como enfermedad endémica de gravedad decreciente condicionará un retorno cada vez mayor a la actividad, pero algunos modelos laborales mantendrán posibilidades flexibles y se convertirán cada vez más en esquemas deseables para el trabajador.
  • La industria de los chips adquirirá un papel cada vez más central, y condicionará desde las inversiones de algunos gobiernos, hasta las consecuencias geopolíticas.
  • La crisis de la cadena de suministro se mantendrá debido fundamentalmente a su insostenibilidad, e iremos viendo presiones cada vez mayores para redefinirla en base a diferentes estándares. Algunas compañías, de hecho, comenzarán a hacer la guerra por su cuenta y se integrarán con esquemas logísticos replanteados desde cero al margen de los tradicionales.
  • La regulación de las grandes tecnológicas experimentará un fuerte avance (aún mayor que el de 2021), y muchas de las grandes compañías se verán enormemente restringidas y condicionadas por ella. En los Estados Unidos, la administración Biden se convertirá en la bestia negra de Silicon Valley con demandas y reformulaciones legales cada vez más duras.
  • El desarrollo de la salud preventiva: cada vez serán más las compañías que busquen desarrollar sistemas basados en la monitorización del usuario tanto para el cuidado de su salud con un enfoque preventivo, como para llevar a cabo más investigación en el ámbito sanitario. Algunos países con sistemas públicos de salud avanzados y punteros comenzarán además a avanzar en la idea por una consideración de costes y calidad de servicio.
  • Energía solar: en los países en los que la revolución solar a nivel doméstico no se había producido aún, veremos una auténtica fiebre por las placas solares y las baterías, sobre todo en el ámbito residencial.
  • Machine learning: cada vez son más las compañías que consiguen llevar a cabo automatizaciones cada vez más avanzadas de procesos gracias a una aproximación al machine learning que no busca programar herramientas desde cero con lenguajes como Python o R, sino utilizar herramientas ya existentes. La mejor implementación de machine learning es, simplemente, la que se logra poner en producción.
  • Publicidad: las crecientes protestas contra la gestión de la información personal y las preferencias del usuario para la persecución y el acoso publicitario llevarán a la reinvención de buena parte del ecosistema tal y como lo conocemos, y a una redefinición en busca de esquemas más respetuosos y sostenibles.
  • Vehículo eléctrico: siguiendo el ejemplo de Finlandia y otros países nórdicos, el vehículo eléctrico escalará en las preferencias de los usuarios, y más marcas tradicionales comenzarán no solo a producirlos, sino a anunciar la descarbonización de su producción.
  • Realidad virtual y aumentada: la irrupción de Apple en el segmento, disputando la supremacía que hasta el momento mantenía Meta con OculusVR, se convertirá en un fuerte factor de reinvención de la categoría, que comenzará a ser utilizada más allá del gaming y de otros usos marginales.

En definitiva, la gestión de influir en su cliente es una tarea diaria, nunca puntual u ocasional, ejercida por profesionales, especializados en cada una de las áreas de conocimiento de la Comunicación, Marketing, Comercial y Tecnología. Así lo entendemos en Grupo Reputación Corporativa desde el año 2001.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *