La realidad es «infinitamente» más compleja de lo que reflejan los medios de comunicación y las redes sociales 

Madrid, 10 de setiembre de 2021.-  El reflejo de la realidad en los medios de comunicación y en las redes sociales es sólo una aproximación, más o menos interesada, más o menos verídica.  Ejemplos recientes:

  • ¿La realidad de los ciudadanos de Afganistan es la que muestran dos o tres vídeos publicados en una red social?. ¿La realidad de Afganistan es la que nos han explicado los gobiernos de las grandes potencias económicas?. ¿Cuál es la auténtica realidad que viven/padecen los ciudadanos de Afganistan?. 
  • ¿Qué variables reales son las que determinan el precio total del recibo de la luz?. ¿Depende de la cotización internacional de materias primas como el gas?. ¿Depende de bajar una serie de impuestos por parte del gobierno central?. ¿Las compañías eléctricas carecen de empatía social?. ¿Por qué el alza de la luz se mantendrá hasta la primavera del 2022?. ¿Alguno de los citados ha dicho la verdad?. 
  • ¿Cuántos ciudadanos españoles han perdido la vida como consecuencia del virus Covid19?. ¿Qué errores se cometieron y se han hecho públicos para no volver a cometerlos en el futuro?. ¿Qué aciertos se registraron y se han hecho públicos?. ¿Por qué el combate de una pandemia mundial forma parte del debate político?. 
  • ¿Qué hay detrás de las diferentes manifestaciones violentas de unos seres humanos contra otros seres humanos, clasificadas por género, nacionalidad, raza o tendencia política?. ¿Cómo se puede educar esa “capa violenta”?. ¿Qué medidas motivadas en el conocimiento y en la investigación pueden evitar este tipo de conductas?.
  • Los efectos de la crisis del 2007 se notaron quince años después. ¿La crisis del 2020 se solucionará en 1 ó 2 años?. La economía española está rebotando del agujero en el que se metió en el 2020. Esto no es crecimiento y se irá solucionando gradualmente en las próximas décadas. 

La realidad es infinitamente más compleja de lo que dicen los medios de comunicación y se grita en las redes sociales. Trístemente, desde marzo de 2020 hemos perdido la auténtica realidad que nos rodea. Desconocemos la verdad de lo que acontece. Nadie es responsable y todos somos responsables. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *