Madrid, 6 de noviembre del 2014.- La decisión de acudir a una Feria o Salón Profesional con un stand debe plantearse como una estrategia de negocio con claros retornos de inversión. Tanto en los bienes intangibles de su marca, y ante todo, en los resultados económicos con la captación de nuevos clientes. Este será el objetivo prioritario.
El marketing ferial requiere de una planificación previa por parte de varios departamentos: Marketing, Comercial, Comunicación. Y con la implicación de la Dirección General. Una organización de varios meses se resuelve en 48-72 horas. Donde la mejor improvisación es aquella que no existe.
Actividades en el Pre-Salón
- Reunión de trabajo para llegar a la conclusión de que su compañía necesita acudir a una Feria.
- Decidir a en qué Feria invertir un stand (Branding, Profesional, Temática, regional, local, europea, etc.).
- Seleccionar stand de diseño o stand modular. El número de m2. El concepto de stand. Su continente y contenido.
- Elegir el equipo de profesionales que gobernarán toda la planificación antes, durante y después.
- Estrategia Comercial sobre el stand. (Bases de Datos, Invitaciones, Expositores, Competidores, etc.).
- Estrategia Comunicación sobre el stand (Corporativa y Digital).
- Las actividades que se desarrollarán dentro del stand y fuera en la Feria.
- Posibilidad de ofrecer ponencias a los Directivos de la compañía en la Feria.
- Las tácticas concretas para captar clientes nuevos.
Actividades durante el Salón
- Hacer realidad todo el plan de trabajo con los profesionales elegidos para cada día de la Feria.
- Atender a todos los visitantes que se acerquen a nuestro stand.
- Escrupuloso seguimiento de cada contacto comercial. Consolidación de los realizados por cada profesional de la compañía.
- Atender a los periodistas y comerciales de los medios de comunicación. Ejemplo práctico. AndSoft, cliente de Grupo Reputación Corporativa, atendió a un medio de comunicación y obtuvo un gran impacto con esta entrevista:
- Comunicar, en tiempo real, a través de las redes sociales, propias y las del Salón, todas las novedades para atraer perfiles objetivo al stand.
- Ofrecer información, sólo información, de nuestros productos y servicios. Las consultorías espontáneas llevarlas a posteriores contactos comerciales.
- Monitorizar la presencia informativa de la marca en los medios de comunicación diarios y en redes sociales profesionales.
Actividades en el Post-Salón
- Confeccionar un resumen (textos, fotografías, vídeos, infografías) para medios de comunicación y para nuestra comunidad digital.
- Segmentar de todos los contactos realizados, cuáles se pueden convertir en clientes. E iniciar la campaña comercial.
- Diseñar estrategia comercial para cumplir con los objetivos de negocio, planteados inicialmente.
- En un periodo de tiempo breve determinar si la inversión realizada en la Feria ha sido rentable, para repetir stand el próximo año, o apostar por otro Salón.
- Resumen de Prensa con todas las apariciones de nuestra marca en medios de comunicación y redes sociales profesionales. Utilizar este dossier en la campaña comercial de conversión a clientes.
- El marketing ferial es una estrategia más dentro de una Planificación Global de Marketing y Comunicación Anual. Enfoque omnicanal y multiestrategia para obtener todos los objetivos de negocio.
Grupo Reputación Corporativa asesora a su cartera de clientes con estrategias de marketing y comunicación que rentabilizan sus stand en Salones o Ferias. En cualquier caso, una Feria debe ser sólo una actividad más dentro de una planificación integral (anual o varios años) que impacte sobre nuestros mercados. Hoy en día, por ejemplo, cualquier compañía debe tener muy claro su marketing de contenidos, on line y off line, su discurso corporativo, su coherencia en los mensajes corporativos y en los mensajes de sus directivos y empleados. Una empresa también debe descubrir si tiene un equipo de comerciales contratado o externaliza su fuerza de ventas. Igual de relevante es determinar un departamento postventa, atención al cliente, y la estrategia sobre las devoluciones. Por todo esto, la Feria, siendo una gran herramienta de marketing, tan sólo es una más dentro de la Caja de Herramientas.
Deja una respuesta