Autor: Manuel Carrillo, Director Influencia Empresas Logísticas (Grupo Reputación Corporativa)
Madrid, 6 de octubre del 2022.- Grupo Reputación Corporativa (Logística Digital) ofrece servicios de prensa y redes sociales a la comunidad logística desde el año 2001. La perspectiva de estos 21 años de trayectoria, y tras asesorar a más de 50 empresas de toda la cadena de suministro, nos permite responder:
- El sector logístico carece un Lobby, una institución o colectivo que le represente y defienda sus intereses frente a las administración públicas, privadas y en los grandes medios de comunicación.
- El transporte y la logística suelen aparecer en los mass media en caso de accidentes o huelgas. Pero escasamente por innovación, emprendedores, start ups, facturación, iniciativas solidarias, resultados financieros, compras y ventas, etc.
- Durante la Pandemia Covid19 el sector logístico tuvo un papel primordial para su superación. Pero no se reflejó suficiéntemente en las informaciones de periódicos, radio y televisión.
- Existen organizaciones patronales, ferias y fundaciones que podrían liderar la constitución de ese grupo de presión (Lobby). Sin embargo, nadie ha dado el primer paso.
Los grandes medios de comunicación defienden sus intereses empresariales, en primer lugar, y editoriales. A la hora de informar sobre un sector y sus profesionales siempre buscan a los líderes que los representan. Tanto desde la empresa, sindicatos, reguladores, etc.
Así ocurrió, por ejemplo, con los transportistas autónomos que en la última huelga tuvieron que buscar a un líder para aparecer en los medios de comunicación y reunirse con la Ministra de Transporte.
El 10% PIB necesita más atención mediática
La actividad logística, directa e indirectamente, representa el 10% del PIB español. Una cifra similar a otros sectores como la industria del automóvil. Sin embargo, la patronales de la automoción (Ganvam, Faconauto y Anfac) aparecen regularmente en prensa, radio y televisión.
También hay grandes empresas logísticas, como la americana Amazon, que por activa o pasiva aparecen a diario en los grandes medios. Tanto con noticias positivas, como negativas.
Otra forma de llamar la atención de los periodistas
Las empresas de transporte y logísticas, al igual que abren perfiles en redes sociales, podrían dar al Director Comercial atribuciones de Jefe de Prensa o Director de Comunicación. O bien externalizar estas responsabilidades en Agencias de Comunicación, especializadas en Logística.
De esta forma, la transmisión de novedades a los periodistas de los grandes medios de comunicación sería mayor y más influyente. Un primer paso que tiene detrás una Estrategia y unos Protocolos de Comunicación Corporativa muy cambiantes, debido a la presión de la realidad digital.
Más información:
Grupo Reputación Corporativa
91 737 53 11
clara@gruporeputacioncorporativa.es
Deja una respuesta