Cómo construir la identidad corporativa de su empresa

Madrid, 28 de febrero del 2011.-  El «traje» con el que viste a su empresa es trascendental para diferenciarse en su mercado. La elección del nombre, alejado o no de la denominación social es importante, pero los clientes decidirán al final cómo llamarle. Sin embargo, su imagen, el logo, la marca o el dibujo con el que diseñe su nombre pueden abrir o cerrar puertas. Hay suficientes Manuales y Tutoriales para ayudarle a nombrar o renombrar su empresa, incluso resideñar su identidad. Nosotros en este post vamos a narrarle nuestra experiencia a la hora de seleccionar la imagen definitiva de: GRUPO REPUTACIÓN CORPORATIVA. Nuestra identidad definitiva es esta:

Teníamos que reflejar en nuestro caso: 

  • Celebración de los 10 primeros años de la empresa ATRIUM Media, especializada en la gestión de la Comunicación Externa de Instituciones, Pymes y Multinacionales.
  • Inicio del nuevo camino de un grupo de empresas especializadas en Comunicación Empresarial, Gestión de Comunidades Virtuales, Social Media, Marketing Digital, Videonoticias y Corporativo.
  • Expresar que la Reputación o el Prestigio son bienes intangibles cuya gestión debe ser el centro de todas las estrategias y procesos de cualquier compañía. Entendemos que éste el elemento diferenciador más trascendente, hoy en día.
  • Debía transmitir alegría, optimismo, empatía, cercanía y profesionalidad
  • Una empresa experta en diseño gráfico debía coordinar todo el trabajo

De esta forma, miramos dentro del GRUPO REPUTACIÓN CORPORATIVA, y encargamos a MON TALLER DE DISEÑO la realización profesional de nuestra nueva identidad corporativa.

Los primeros bocetos artesanales, a principios del año 2010, hablaban por sí mísmos:

Por cierto, éste último fue el que hemos utilizado en los últimos meses para las ventanas digitales del GRUPO REPUTACIÓN CORPORATIVA: Blog, Fan Page en Facebook y Twitter.

La famosa lluvia de ideas afloró entre todos los profesionales, según se acercaba el 10 aniversario en marzo del 2011. Y así nacieron estas propuestas con más o menos éxito:

Llegados a este punto comprendimos que la elaboración de tu propia marca requiere de días, semanas, o, como en nuestro caso, meses de intenso trabajo, tanto para la conceptualización, como para el diseñador gráfico. Habíamos recorrido varios caminos, pero ninguna había llegado a su destino. Fue entonces cuando un día, todos los que trabajamos en el GRUPO REPUTACIÓN CORPORATIVA decidimos sentarnos en una mesa y con varios cuadernos blancos llegamos a una conclusión con 3 letras: El SOL.

Vivimos en un sistema donde varios planetas giran alrededor del SOL. Y nuestra idea original es decirles a las empresas que deben gestionar sus balances y procesos girando alrededor de su Reputación (física y digital). Sin apenas darnos cuenta habíamos encontrado la solución a nuestra búsqueda:

Y como puede comprobar la última opción de esta última entrega fue la que finalmente nos adjudicamos. Seguro que usted encuentra en este post diferentes «marcas» más atractivas, según su opinión o criterio. Todo es respetable. Lo que si aconsejamos es que una vez que ha elegido su logotipo/marca/traje tiene que «enamorarse» y defender sus formas, colores y medidas allá donde vaya. Sólo en España hay casi 3 millones de empresas, la gran mayoría pequeñas y medianas empresas. Diferenciarse entre 3 millones de logos es difícil. Aún más, labrarse un prestigio, gestionarlo y mantenerlo de principio a fin.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *