Prudencia ante (IA) los modelos de lenguaje generativos e imitadores de la creatividad humana

Madrid, 31 de mayo del 2023.- Los profesionales de Grupo Reputación Corporativa somos amantes de los avances tecnológicos. Tanto en el hardware, como en el software. Tanto de la tecnología que nos hace más cómodas las vidas personales y profesionales, como de la tecnología más tradicional. Nuestra respuesta a los modelos de lenguaje generativos e imitadores de la creatividad humana ya lo publicamos recientemente.

Las soluciones de inteligencia artificial las venimos disfrutando en nuestros dispositivos informáticos desde hace algunos años. El cambio disruptivo ha venido de la mano de OpenAI y su famosa tecnología ChatGPT, así como otras plataformas que la han aplicado para producir fotografías, videos, textos y canciones igual de buenas, o mejor, que las de un ser humano.

El acelerón, bien gestionado, es uno de los avances más definitivos de las últimas décadas. Sin embargo, importantes marcas se han mostrado prudentes en su aplicación:

Telefónica y BBVA prohiben el uso de ChatGPT

El mayo peligro de la Inteligencia Artificial son los «deepfakes», según Microsoft

Apple prohibe el uso de ChatGPT ante el riesgo de filtraciones

Más allá de las «alucinaciones» (errores) que se detectan en los buscadores de Internet que ya usan ChatGPT, cada empresa y cada profesional deberá decidir qué relación tiene y cómo usará estas soluciones de inteligencia artificial.

Hoy estamos aún en una época de transición desde herramientas y tecnologías conocidas y testadas, a nuevas herramientas con incertidumbres y margen de mejora en sus implementaciones. Nuestra recomendación es recibir con mente abierta y positiva las nuevas evoluciones, y a su vez, con la prudencia más informada sobre los beneficios e inconvenientes. La reputación y el prestigio de una Marca no pueden depender de un programa informático o de un imitador inteligente de la creatividad humana.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *