La digitalización de las empresas logísticas empieza y termina en sus profesionales

Madrid, 17 de marzo del 2022.- Las compañías que gestionan a diario las cadenas de suministro asociadas a cada producto, los sistemas de información, manutención, almacenaje, preparación de pedidos, desarrollos colaborativos con Partners, distribución, transporte, última milla…abordan gestiones del cambio para centrarse y actualizar sus procesos de digitalización.

Unas actividades y planificaciones que tienen en cada trabajador de las empresas logísticas el principal artífice y valedor de cualquier digitalización. Desde su comprensión, entendimiento, puesta en práctica y colaboración de proyectos con los profesionales de toda su cadena de suministro. Más allá del código de barras, y más cerca de la interpretación de los datos que reciben de toda la cadena, más cerca de la inteligencia artificial, y más cerca de adelantarse a la competencia con el uso de nuevas tecnologías. Y no nos referimos al metaverso, una utopía con mucho marketing y poca realidad, aún.

Desde SAP, destacamos su visión de dicha digitalización:

La omnicanalidad requiere de una meticulosa gestión de la cadena de suministro para optimizar todo el proceso, desde la fabricación hasta el transporte y la entrega. No solo se trata de conseguir clientes satisfechos, sino de optimizar costes, agilizar procesos y mejorar la toma de decisiones

Las soluciones tecnológicas en los procesos de fabricación contribuyen a que la información fluya en tiempo real, manteniendo bajo control la trazabilidad en todo momento.  

Este es el gran reto al que se enfrentan las empresas en la actualidad. Alcanzar esta meta con éxito solo es posible utilizando las herramientas de digitalización para la cadena de suministro

La cadena de suministro digital debería interconectar todos los procesos que giran en torno al cliente, evitando centrar los esfuerzos en un único canal de compra. Los pilares de la fabricación digital son la conexión a Internet, la industria 4.0, el seguimiento en tiempo real, la trazabilidad y la planificación. 

La principal barrera a la que se enfrentan los procesos de fabricación para lograr una óptima digitalización de la cadena de suministro es la falta de un enfoque estratégico que evite la dispersión de los esfuerzos.  

Uno de los objetivos que se persiguen al implementar soluciones informáticas avanzadas es eliminar las tareas repetitivas, la duplicidad de los procesos y la introducción manual de datos.  Además, una buena gestión del almacén ayuda a optimizar el espacio, a tener el stock bajo control y a reducir los tiempos en cada departamento. Con todo ello se consigue generar valor a través de la digitalización de la cadena de suministro.  

Las claves para dar el salto hacia la fabricación digital con éxito son las siguientes: 

  • Diseñar un plan de digitalización alineado con las necesidades reales de la cadena de suministro y con la visión empresarial. 
  • Construir una estructura colaborativa dentro y fuera de la propia organización para prever picos de demanda y unificar flujos.  
  • Facilitar una visión global en tiempo real para ayudar a reducir inventario y optimizar la producción. 
  • Impulsar un cambio cultural en la compañía para centrarse en el cliente y no solo en la optimización de costes.  

Aunque iniciar este proceso requiere inversión, el ROI (por su sigla en inglés, Return of Investment) de la digitalización de la cadena de suministro se sitúa en el 18 % como término medio, con una amortización en tan solo un año.  

Todo esto es posible por el ahorro de costes, el aumento de los ingresos y las nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo, la cadena de suministro digital debería convertirse en una de las prioridades de las empresas

La llamada economía en red es un concepto concebido con el propósito de reflejar el necesario cambio del paradigma económico tradicional, centrado en la fabricación o producción de bienes y servicios tangibles, a un entorno de gestión virtual nutrido por Internet y las nuevas tecnologías. 

Las redes de negocio se ven ahora favorecidas por el incremento de la conectividad, ahora también con los objetos a través de la IoT, o las redes sociales, que permiten aumentar la visibilidad o las posibilidades de colaboración B2B. Todos estos factores contribuyen al establecimiento de un entorno en el que las herramientas tecnológicas permiten la gestión eficiente de los negocios. 

Comúnmente asociada también con la economía digital por este enfoque tecnológico, la economía en red requiere, por tanto, de plataformas que permitan dicha gestión junto con el resto de sus colaboradores. 

En este sentido, soluciones como SAP Business Network permiten la gestión de la cadena de suministro de forma 100 % digital y en tiempo real. De esta forma, es posible trabajar codo con codo y de forma instantánea con todos aquellos socios comerciales que interfieren en su cadena de suministro, gestionando su negocio de forma mucho más eficiente. ¿El propósito? El establecimiento de cadenas de suministro digitales perfectamente previsibles y resilientes

Una solución como esta aporta beneficios en actividades trascendentales en la cadena de suministro, como las compras, la fabricación, las operaciones o la logística. Entre ellos podemos destacar algunos como los siguientes: 

  • Visibilidad y comprensión de las actividades de compra gracias a la disponibilidad de analíticas, tendencias e información estratégica. 
  • Optimización en la gestión de inventarios
  • Aumento en la precisión de pronósticos y de la capacidad de respuesta para proveedores. 
  • Descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio
  • Eliminación del trabajo manual, correos electrónicos, hojas de cálculo, envío de documentos, etc. 
  • Mejora de la satisfacción del cliente a través de herramientas de seguimiento de los pedidos o envíos o la calidad de los productos. 
  • Uso de datos de los distintos puntos de contacto para transportistas, para que cada experiencia sea significativa y cada interacción esté fundamentada. 
  • La planificación, programación y ejecución eficientes inciden también en la mejora de la velocidad en las colaboraciones y el descenso de los costos. 
  • La visión total de la cadena de suministro permite la toma de decisiones estratégicas fundamentadas. 

Los proveedores tecnológicos para empresas de transporte y logística son los primeros en evolucionar los desarrollos y las soluciones informáticas para cubrir las necesidades de la Supply Chain. La actual coyuntura, llena de incertidumbres, paros y crisis económica, es el terreno perfecto para iniciar procesos de digitalización que aporten eficiencia y credibilidad en el corto plazo.

Una digitalización que nace y termina en los profesionales logísticos. Dentro de la gestión de la cadena de suministro y con atención también a la Comunicación Interna con todos los actores, la Comunicación Externa con los mercados, y la Comunicación Digital en Internet.

Grupo Reputación Corporativa asesora a Empresas Logísticas en sus procesos de digitalización desde el año 2001, tanto en Estrategias Corporativas, como en Gestión de Marcas Personal de los Directivos Logísticos. Te brindamos nuestro asesoramiento en el teléfono: 91 737 53 11. Directora Grupo Reputación Corporativa: Clara Fernández.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *