Unos empleos desaparecerán, pero nuevas habilidades laborales serán muy demandadas

Madrid, 13 de octubre del 2020.- La revolución industrial en la que estamos incrustados acabará con aquellos empleos que no aportan valor añadido a la nueva realidad digital. Ha ocurrido así en los anteriores cambios de época. Y el combate del coronavirus Covid-19 es el acelerador definitivo para adelantarnos 10-15 años. Lo que estaba programado para el 2030-2040 lo veremos gradualmente a partir del año 2021. El ritmo tecnológico dependerá del mercado, de la realidad colectiva formada por la suma de cada consumidor en cada pueblo, ciudad, región, país. Un mundo en el que las destrezas digitales en comunicación, socialización y desempeño laboral serán tan imprescindible como respirar.

Unos ejemplos sencillos: Hace 3 años era inimaginable ver a un anciano-a mayor de 80 años consumiendo contenidos en una tablet, hoy sí. Las videollamadas eran puntuales, ahora están sustituyendo a las llamadas telefónicas por voz (¿desaparecerán?). Los viajes de negocios se han reconvertido en reuniones virtuales a cualquier hora del día. El gimnasio se puede sustituir por un reloj inteligente y sesiones on line con un entrenador. Los libros en soporte papel seguirán, pero sus versiones digitales y en audio crecerán exponencialmente. El consumo de emisoras de radio se irá a internet y rivalizará con los podcast especializados. Las plataformas de películas y series en streaming irán comiendo cuota de atención a las cadenas de televisión generalistas. Los kioskos de prensa formarán parte de la decoración urbana, como las antiguas cabinas de teléfonos. Las salas de cine y teatro competirán con el consumo de sus novedades desde casa, los grandes estudios americanos ya se plantean estrenos simultáneos o separados por unos días. Los automóviles se alejarán del concepto de patrimonio o a un servicio, y más con los vehículos autónomos. Para cada necesidad de movilidad o transporte solicitaremos un vehículo diferente, sin haberlo adquirido. La compra de alimentos on line, a través de una tienda digital o por una lista de mensajería, cobrará mayor relevancia sólo, por una razón, es más cómoda que desplazarte a un centro comercial y esperar varias colas.

Son ejemplos sencillos, no de predicciones o conjeturas, si no de realidades a confirmar ya, a corto plazo. Respecto a la nueva realidad laboral Forética ha lanzado una interesante iniciativa que mencionamos aquí:

Forética, organización empresarial referente en España en materia de sostenibilidad, lanza ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, una iniciativa que aborda en alianza con ManpowerGroup, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe el futuro del trabajo ante el nuevo contexto laboral que ha marcado la COVID-19 y retos tan determinantes como la transformación digital.

“COVID-19 supone un punto de inflexión en el ámbito sanitario, social, económico y, especialmente, en el laboral. Ante la incertidumbre que esta pandemia genera en su repercusión en el entorno laboral, desde Forética trabajamos para asegurar que las lecciones aprendidas de COVID-19 apoyen la planificación de un liderazgo sostenible por parte de las empresas, en el que las personas se sitúen en el eje de su estrategia. Para ello, es el momento de abordar un análisis en profundidad sobre el futuro del trabajo, enfocado a generar modelos más sostenibles, agilizando la digitalización como impulsora de la transformación e invirtiendo en innovación y talento. Es momento de poner el foco en estrategias que aseguren la sostenibilidad empresarial y, sobre todo, de una contribución clara a la sociedad y al planeta”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

Según el Fondo Económico Mundial, en el año 2022 en torno al 54% de los trabajadores requerirán de nuevas capacitaciones o mejorar sus calificaciones. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que el 14% de los empleos actuales podrían desaparecer como resultado de la automatización en los próximos 15-20 años, mientras que un 32% podría cambiar radicalmente.

“Ante este nuevo escenario del empleo, es fundamental la construcción de alianzas en el ámbito empresarial y en colaboración con las principales organizaciones internacionales y nacionales, que nos permitan  promover principios que orienten la acción empresarial hacia un futuro del trabajo más sostenible e integrado, que sitúe a las personas en el centro de la transformación digital, dando oportunidades de desarrollo y empleabilidadsin dejar a nadie atrás”, añade Ricardo Trujillo, Responsable del área Social de Forética.

Para ello, ‘JOBS 2030’ se centrará en definir una hoja de ruta e iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para promover los mecanismos necesarios para construir un futuro del trabajo sostenible, enfocado en tres dimensiones estratégicas: formación y talento; impacto de la tecnología en procesos de Recursos Humanos; y transición justa para las personas.

transformaciondigital.social

Atraemos al nuevo consumidor digital a tu empresa

91 737 53 11

  • Unos empleos desaparecerán, pero nuevas habilidades laborales serán muy demandadas
    Hace 3 años era inimaginable ver a un anciano-a mayor de 80 años consumiendo contenidos en una tablet, hoy sí. Las videollamadas eran puntuales, ahora están sustituyendo a las llamadas telefónicas por voz (¿desaparecerán?). Los viajes de negocios se han reconvertido en reuniones virtuales a cualquier hora del día. El gimnasio se puede sustituir por un reloj inteligente y sesiones on line con un entrenador. Los libros en soporte papel seguirán, pero sus versiones digitales y en audio crecerán exponencialmente. El consumo de emisoras de radio se irá a internet y rivalizará con los podcast especializados. Las plataformas de películas y series en streaming irán comiendo cuota de atención a las cadenas de televisión generalistas. Los kioskos de prensa formarán parte de la decoración urbana, como las antiguas cabinas de teléfonos. Las salas de cine y teatro competirán con el consumo de sus novedades desde casa, los grandes estudios americanos ya se plantean estrenos simultáneos o separados por unos días. Los automóviles se alejarán del concepto de patrimonio o a un servicio, y más con los vehículos autónomos. Para cada necesidad de movilidad o transporte solicitaremos un vehículo diferente, sin haberlo adquirido. La compra de alimentos on line, a través de una tienda digital o por una lista de mensajería, cobrará mayor relevancia sólo, por una razón, es más cómoda que desplazarte a un centro comercial y esperar varias colas.
  • El sentido de la transparencia informativa hoy para una empresa
    SETRAM es un cliente de Grupo Reputación Corporativa desde hace más de 10 años. Su especialidad es la logística de la automoción del vehículo terminado. Es decir, SETRAM hace posible que el coche que usted, y cualquier europeo, compre le llegue a su concesionario en perfecto estado. Para este servicio, SETRAM dispone de terminales portuarias y grandes superficies para el almacenaje (y servicios posventa) de miles de vehículos en lugares estratégicos de la península.
  • Tecnología móvil 5G: Nuevo móvil, nueva tarifa de datos y búsqueda de cobertura
    Madrid, 10 de setiembre del 2020.- Nuestras vidas serán más digitales con el impulso de la nueva red de telefonía móvil 5G. Para poder utilizarla deberá: 1.- Comprar un nuevo… Leer más Tecnología móvil 5G: Nuevo móvil, nueva tarifa de datos y búsqueda de cobertura
  • #transformaciondigital “Lo de GPT-3 da miedo”
    Madrid, 24 de julio del 2020.– Esta es la valoración de una profesional experta en desarrollo de software cuando ha leído esta mañana la siguiente información del diario El Confidencial.… Leer más #transformaciondigital “Lo de GPT-3 da miedo”
  • La respuesta de Grupo Reputación Corporativa a #COVID-19: transformaciondigital.social
    Madrid, 22 de julio del 2020.- Grupo Reputación Corporativa, Consultora experta en Estrategias de Comunicación Corporativa, Digital y Marca Personal, desde el año 2001, ha realizado una Reingeniería integral de… Leer más La respuesta de Grupo Reputación Corporativa a #COVID-19: transformaciondigital.social
  • ¿Qué vida le queda al papel como soporte de periódicos y revistas?
    La pandemia global del Coronavirus Covid-19 ha obligado a muchas empresas editoriales de periódicos y revistas a servir sus ediciones sólo en formato digital, consumible en ordenadores, móviles y tabletas. La versión en papel se ha desechado por incidencias colaterales en el proceso de impresión y distribución. Y eso que los kioskos en España permanecen abiertos durante el confinamiento. Sin embargo, sus ventas se han visto reducidas, por la limitación de movimientos de sus clientes. Hemos salido de nuestras casas a realizar la compra de alimentos, como es lógico. Pero no todos los días, por lo que la visita al kiosko ha descendido significativamente.
  • Grupo Reputación Corporativa apuesta por el decálogo sobre la transformación digital de la comunicación de ADECEC
    ADECEC es la patronal de las Agencias de Comunicación y Consultoras de Relaciones Públicas. Ha innovado un decálogo sobre la digitalización de la comunicación empresarial que apoya y pone en práctica diaria Grupo Reputación Corportiva. Por su interés, lo reproducimos íntegramente dado su interés para los empresarios y los propios colegas de profesión.
  • Comunicación Política: Ni Ruedas, ni Prensa, de las preguntas al corrillo informal
    Desde la Comunicación Política, las Ruedas de Prensa han evolucionado hacia un “enjendro” en que no hay rueda de preguntas, el protagonista da un discurso sin interrupciones, y al final, a veces, se hace un corrillo informal para intercambiar informalmente las preguntas que se deberían haber realizado durante la Rueda de Prensa.
  • 2020: ¿Interviene mi empresa en eventos de terceros o innovamos un Congreso anual?
    Por supuesto, un evento anual propio tiene sus riesgos de imagen si asiste poco público, si hay críticas en las redes sociales, si no sale reflejado en los medios de comunicación, pero estas variables se deben gestionar con el suficiente tiempo previo.Su empresa puede participar en Congresos de otras marcas. Pero, su Congreso, construido para sus intereses y beneficios, es nuestra recomendación más clara para el 2020.
  • ¿La Marca Personal del Director General debe ser un espejo de su empresa?
    Para responder esta pregunta antes debe existir la marca digital del Director General. En caso positivo, suelen surgir dudas sobre el porcentaje de discurso propio de la empresa a publicar/mencionar periódicamente. Y más, cuando el Director General puede cambiar de empresa
  • Mi empresa tiene que influir a sus clientes en el Internet de las Cosas para vender productos y servicios
    La integración total de Internet en todos los aparatos que consumimos en nuestra vida doméstica y profesional esta cada día más cerca. Por ejemplo, la tecnología 5G, la sucesora del 4G actual, se comercializará masivamente entre los años 2020 y 2021. Los automóviles eléctricos y autónomos (en diferentes niveles) son ya una realidad. Los altavoces inteligentes, los relojes y las gafas para la realidad virtual y han comenzado sus respectivas carreras tecnológicas. La domótica para encender la calefacción, subir y bajar persianas, encender y apagar luces, sólo es un avance de los espejos inteligentes, las neveras que hacen inventario y la compra por sí mismas, etc.
  • Resumimos los primeros 30 años de internet en un vídeo de 8 min. Las tácticas, enseñanzas y previsiones para su negocio se las contamos en persona
    Resumimos los primeros 30 años de internet en un vídeo de 8 min. Las tácticas, enseñanzas y previsiones para su negocio se las contamos en persona
  • ¿Qué estrategia de comunicación utilizan hoy las compañías para atender al cliente con mayor control de la tecnología y la información?
    Madrid, 19 de mayo 2019.-Respuesta: Dejar de lado las estrategias reputacionales a medio y largo plazo para focalizarse en soluciones resolutivas diarias. Pero es necesario que nos refiramos al contexto… Leer más ¿Qué estrategia de comunicación utilizan hoy las compañías para atender al cliente con mayor control de la tecnología y la información?
  • La escritura es aún el encofrado del buen nombre de su marca
    Si todo empieza en los textos y los llevamos por los actuales canales de comunicación, nos aproximaremos más y mejor a la gestión de los bienes intangibles de la empresa. Unos valores que no se ven y no se pueden tocar, pero que permanecerán en el tiempo gracias a la escritura.
  • La mentira en la revolución digital, díselo al Washington Post
    Una organización o una persona ha distribuido hoy ejemplares falsos del Washington Post asegurando a cinco columnas que Trump dejaba la Casa Blanca. Y no sólo había ejemplares impresos, ciertamente idénticos a una edición regular de este periódico, si no que además tenían una página web, respaldando esta falsedad. Es un ejemplo más, pero la preocupación crece y crece desde hace varios años.
  • Diseño discurso digital corporativo: Las bujías del motor eléctrico
    Un motor eléctrico no tiene bujías. Al igual que un discurso digital de una empresa no se puede improvisar o dejar en manos inexpertas. Elevar el capó de un automóvil eléctrico y no entender nada de lo que se ve es similar a fabricar una campaña promocional, informativa o emocional dentro del ecosistema digital.
  • Granja de Clicks / Clicks Farms, el falseamiento clandestino de nuestra vida digital
    El número de “megustas” en una APP, un Podcast o cualquier otra herramienta digital se puede falsear. Al igual que en la vida real surgen negocios clandestinos, la vida digital es un reflejo más de la ambición humana
  • La transformación digital son cifras que mostrarán el trabajo de sus profesionales y señalará a los que no han cumplido
    En Grupo Reputación Corporativa (Tel.: 91 737 53 11) le diremos que estas especialidades necesitan, cada una, de profesionales formados y de demostrada experiencia. Así como los resultados que han registrado en cada uno de sus proyectos. Fin de época: De los empleados especializados en calentar sillas a los Chatbots.
  • Un hecho práctico: ¿Cómo se piden contacto tus clientes?
    La gran mayoría de las compañías no pueden permitirse este protocolo masivo de influencia y tienen que diseñar nuevas acciones para llamar la atención y las compras de los adolescentes. Las primeras compras, las segundas compras, la fidelización como cliente para retenerle. Incluso si lo pierdes, cómo volver a interesarle. 
  • Despistes estratégicos en la reputación de su empresa: “No deje abierta la puerta del congelador…nunca”
    Lo obvio lo descuidamos. Perder la compra de la semana es un despiste fastidioso. Perder marca es silencioso. Perder brillo o cuota de mercado por un olvido en la atención al cliente es esa puerta del congelador que, poco a poco, deshace su valor añadido. Vayamos a lo concreto en materia de despistes escuchados en compañías
  • Las Claves de la era “Clic-reputacional” para su compañía
    La lista es tan larga como el alcance de la transformación digital (antes 2.0, ahora 4.0). Todo cambió y todo está cambiando ahora mismo. Sin “clic-reputacional” es difícil la superviviencia para cualquier empresa. Porque sus empleados y sus clientes mandan más que nunca. Por cierto, todos los cambios, nuevos procesos y mejoras a implementar en la comunicación de su compañía no son digitales.
  • El periodista debería ser el último en contar las mejores historias
    Y mientras tanto, se puede plantear que el modelo de suscripción mensual para leer noticias (al estilo de Netflix) quizás sea el próximo modelo de negocio a explorar y desarrollar. Una cuota mensual de 9 euros para consultar 100 medios de comunicación con publicidad. Otra opción, una cuota mensual de 15 euros para consultar 50 medios de comunicación sin publicidad. Y el que necesite acceder a cualquier medio de comunicación en el mundo, llegar quizás a una cuota mensual de 50 euros. Son sólo posibilidades. Mientras las comentamos, Netflix ya acumula 125 millones de abonados en todo el mundo.
  • Mi Responsable de Prensa/DIRCOM sale hoy en los medios: ¡Peligro¡
    El Responsable de Prensa o Director de Comunicación (DIRCOM) es el profesional que se ocupa en su compañía de gestionar, principalmente: Identidad Corporativa, Comunicación Interna, Relaciones con los Medios de Comunicación, Eventos Propios y Ajenos, Relaciones Institucionales, Protocolo, Responsablidad Social Corporativa, Identidad Digital, Trato con Influencers y Blogueros, Marca Personal de Directivos, Discurso Corporativo en Internet y Redes Sociales, Analítica Digital, Alinear el Retorno Digital con los Objetivos de Negocio, etc.
  • Hay marcas que necesitan una definición y un titular, otras toman un “rebranding”, y las hay caducadas
    La decisión de cambiar integralmente el logotipo de una compañía suele obedecer a situaciones de crisis. En estas circunstancias la comunicación con los mercados sienta los cimientos de una nueva imagen y una nueva compañía. Retos muy ambiciosos y con unas consecuencias estructurales, donde un rebranding sólo es una aspirina.
  • Una fotografía improvisada y mal calculada derrumba la Estrategia de Comunicación
    El Corte Inglés, sin llegar a ser una Comunicación de Crisis, sí debería saber combatir estas malas noticias que afectan seriamente a su reputación, con una Estrategia de Comunicación Especial con la prensa, con sus clientes, sus empleados, y con el mercado. No precisamente, en este orden. Ante todo, que ninguna de las partes implicadas hubiera utilizado a la prensa en contra del otro. 
  • De acuerdo, ya me he abierto cuenta en Twitter: ¿Y ahora qué publico, cuándo, por qué, dónde y para qué?
    Internet es mucho más que las redes sociales. Internet es mucho más que un Trending Topic disuelto en el azucarillo de la actualidad diaria. Internet es la herramienta que permite dar a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, acceso a todo el conocimiento del ser humano, en cualquier idioma y sin condicionamientos o requisitos previos. Y esto jamás ha ocurrido antes. Internet sólo es una herramienta…en manos de personas. Las redes sociales son una herramienta…en manos de empresarios. 
  • “Eso de las noticias falsas no lo tengo en mi empresa, las Fake News sólo las sufren las elecciones y los gobiernos”
    Madrid, 30 de abril del 2018.-  Imagínese el despido de un empleado. Una situación siempre incómoda. Pero hoy puede tener un “plus de peligrosidad”. Éste empleado disfruta de una eficiente… Leer más “Eso de las noticias falsas no lo tengo en mi empresa, las Fake News sólo las sufren las elecciones y los gobiernos”
  • hablacomparte: “Yo hablocomparto, tú hablascompartes, él hablacomparte…”
    En Grupo Reputación Corporativa conjugamos el verbo: “hablarcompartir” desde el año 2001. Hablamos y compartimos en Internet nuestros servicios para construir marcas, construir su edificio empresarial, día a día. Suministrando a empresas la energía eléctrica que les mueve, gracias a la reputación y el buen nombre. 
  • Manuel Carrillo, DIRCOM Grupo Reputación Corporativa: La “irremediable” muerte del periodismo de declaraciones
    El periodismo de contraste de fuentes de información e investigación acabaría con las “Fake News” (Noticias Falsas) en unos minutos. Porque los medios de comunicación serían fiables y se habrían ganado la confianza de los consumidores. Las “Fake News” lanzadas fuera de estos medios de comunicación no serían fiables y serían descartadas en menos de lo que canta un tweet. Queridas redes sociales las noticias falsas no son responsabilidad de los medios de comunicación. Detrás de cada bulo sólo hay una persona, no un periódico, cadena de radio o televisión. Porque cuando un medio de comunicación miente desaparece. Cuando una persona miente digitalmente y se hace viral…tenemos que ponernos a temblar por las consecuencias. Aquí sufrimos hoy.
  • Piano Sonata No.13 in B-Flat, K.333 I.Alegro para la reputación de su compañía
    El mercado son conversaciones como proclama el Manifiesto Cluetrain. Hoy más que nunca, unas conversaciones que nacen en un smartphone y aterrizan en su cuenta de mensajería instantánea o en el teléfono de atención al cliente. Unas conversaciones que también se pueden desarrollar en su web corporativa, su hogar digital destinado a ganar dinero, por cierto. Hay compañías con un hogar digital desperdigado en numerosos “pisos”, piense lo que es mejor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s