Comunicación Política: Ni Ruedas, ni Prensa, de las preguntas al corrillo informal

Madrid, 13 de enero del 2019.- Una Rueda de Prensa es un encuentro entre periodistas profesionales y un protagonista. En esta actividad hay una rueda de preguntas entre diferentes medios de comunicación y el sujeto preguntado es libre de responder lo que estime oportuno. 

Desde la Comunicación Política, las Ruedas de Prensa han evolucionado hacia un “enjendro” en que no hay rueda de preguntas, el protagonista da un discurso sin interrupciones, y al final, a veces, se hace un corrillo informal para intercambiar  informalmente las preguntas que se deberían haber realizado durante la Rueda de Prensa. 

La información política se convierte así en una conversación, al nivel del “cotilleo”, precedente cómodo para la futura llegada de las fake news. Si a un periodista no le quieres informar o lo inundas de documentos y cifras, o no le permites preguntar. 

Esta situación aún no ha llegado a que te expulsen a la fuerza de la sala por llevar la contraria al Presidente del Gobierno, como ha ocurrido en Estados Unidos. Sin embargo, muestre tintes peligrosos: 

  • La Libertad de expresión de los periodista se ve limitada, coartada a un mero cotilleo. 
  • La libertad de información se deteriora notablemente porque la principal fuente de información, el Gobierno, el garante de generar confianza, genera todo lo contrario. 
  • Las empresas periodísticas se ven forzadas a hacer acto de presencia en la Rueda de Prensa a sabiendas de que no van a poder a realizar preguntas públicas. Quizás sería recomendable acordar, entre todos los medios de información, no asistir personalmente, y hacer vía streaming. Quizás las Agencias de Noticias asistirían siempre en persona. 
  • Una conversación informal, un cotilleo, no es una información pública, y al no ser grabada (Off the record), es motivo de realizar comprobaciones ulteriores en otras fuentes de información. 

La Comunicación Política ha dejado de utilizar el formato Rueda de Prensa convencional. Esperemos que no abandone otros formativos informativos: entrevista, artículo de opinión, encuesta, reportaje, debate, suministro de datos, etc. 

Y, a su vez, deseamos también que lo ocurre en la Comunicación Política no viaje a otros colectivos, más respetuosos con las formas y los protocolos con los periodistas. La Rueda de Prensa, ya sea presencial, o a través de medios digitales, es una magnífica herramienta de comunicación para que el mercado conozca la oferta y la demanda de productos y servicios. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s