Madrid, 9 de julio del 2017.-  El concepto informativo de “urgente” o “última hora” en los medios de información, prensa, radio y televisión ha perdido su función. Todos recibimos la misma alerta en los móviles, en la redes de mensajería y en la redes sociales, antes que leerlo en un medio de información tradicional. Si a esta ceremonia reiterativa le sumamos el error, el resultado incide directamente sobre el prestigio del medio y su alejamiento preocupante de la veracidad. Al primer periódico de España no le debería ocurrir esto: 

POST GRC 3

post GRC 2

En menos de 60 minutos publicar una información y su contraria deja en muy mal lugar la credibilidad de ese medio de información. Una hora es una periodo de tiempo muy largo, hoy en día,  para rectificar un error tan grave en la forma y en el fondo. Una exclusiva informativa conlleva estos riesgos o fuentes de información no contrastadas suficientemente. El periodista que firma la información o a su jefe de sección recibieron una noticia que nada tenía que ver con la realidad. Las preguntas: 

  • ¿Qué preferimos la última hora o una información veraz?.
  • ¿Que consecuencias tiene una información errónea en el primer periódico de un país?.
  • ¿Todas las noticias de un periódico están contrastadas lo suficiente para acercarse a la verdad de los hechos?.
  • ¿De quién tenemos que fiarnos más?.
  • ¿Las “última hora” para qué sirven?. 

Vivimos una época de falsas noticias procedentes de colectivos que desean influir en decisiones de millones de personas. Diferenciar la veracidad de los hechos de la manipulación es cada vez más difícil. Y aquí los tradicionales medios de comunicación deberían jugar un papel más preponderante. Durante el pasado siglo fueron los guardianes de la realidad más cercana a la verdad y ahora…. los necesitamos más que nunca. 

Escrito por Grupo Reputación Corporativa

Contacto: 91 737 53 11 Desde el año 2001, Grupo Reputación Corporativa ha gestionado la identidad, influencia y prestigio corporativo de 100 marcas de estos sectores económicos: Patronales Sectoriales. Distribuidora Soluciones Tecnológicas. Consultorías SCM. Congreso Médico (Madrid). Consultorías RRHH. Administración Pública (Lisboa). Fundaciones. Inmobiliarias. Salón Restauración. Premios Anuales Grupo Editorial. Consultorías Exportación. Empresa Tecnológica. Ingeniería Software. Multinacional Sector Construcción. Portal Empleo. Distribuidora Equipos. Marketing Servicios. Multinacional Bienes Equipo. Comunicación Empresarial. Salones Industriales. Fabricación Vino. Clínica Veterinaria. Sello Música Electrónica. Consultorías Ecommerce. Multinacional Import/Export. Consultoría Supply Chain Management. Ingeniería Dirección Proyectos. Evento Anual SCM. Revista para DIRCOM y DIRMARK (SCM). Directora: Clara Fernández @_clarafdez clara@gruporeputacioncorporativa.es Sede Corporativa: C/ Velázquez 15, 1º Dcha, 28001 Madrid. Teléfono: 91 737 53 11 Mensajería: 696 890 438

One comment

Los comentarios están cerrados.