Estrategia Comunicación: Primero solucionar la crisis y después contar qué ha ocurrido

Al parecer, la reputación previa de Microsoft con el nivel de seguridad de sus sistemas operativos, y la virulencia del hackeo, ha bajado unos puntos la crisis hacia la famosa marca informática. ¿Suerte o gestión de profesionales?.

Madrid, 15 de mayo del 2017.- El peor día de la semana, un viernes, eres Microsoft y te enteras de esta gravísima información:

“Cientos de miles de ordenadores infectados por un virus gusano en todo el mundo lanzarán hoy un ataque masivo contra los servicios en internet de Microsoft, en concreto las páginas de windowsupdate.com en las que los usuarios actualizan sus sistemas. La empresa norteamericana ha tomado estos días todas las medidas posibles para contrarrestar la ofensiva. El virus, que empezó a infectar ordenadores a principios de esta semana, se aprovecha de una debilidad en los programas Windows 2000, XP, NT y 2003. El gusano ha recibido los nombres de LoveSan, Blaster y MSBlaster y casi todos los ordenadores infectados son reiniciados continuamente tras recibir cada vez el mismo mensaje. Además, el virus crea una copia de si misma, denominada msblast.exe.El virus es diferente que la mayoría por dos aspectos: no está presente en un e-mail, sino que busca ordenadores débiles (con pocas defensas) a través de las líneas de red, y no causa graves daños al ordenador, sino muchas molestias al usuario. Su objetivo principal es recolectar un gran número de ordenadores infectados para poder lanzar hoy el ataque a internet, enviando cada 20 milisegundos un paquete de 40 bytes a su web de actualización.Microsoft ya colocó en julio en esta web una corrección para reforzar sus programas, pero no todos los usuarios suelen descargar las actualizaciones”.

En menos de 48 horas, Microsoft ha publicado la solución para todos sus clientes de empresa y millones de usuarios:

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 16.57.08

Y después, Microsoft ha empezado a comunicar su versión sobre el origen del gusano MSBlaster.:

Microsoft pidió a los gobiernos de todo el mundo ver el ciberataque global, que ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países, como una “llamada de atención” sobre sus métodos de “acumulación de vulnerabilidades”. El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió en el blog oficial de la compañía tecnológica de que el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra.
“Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo”, criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo “imprevisto pero preocupante” entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada.

Windows-10-2-1024x768

Lógicamente, las crisis corporativas de las grandes empresas tecnológicas (Samsung, Apple, Yahoo, etc.) tienen sus particularidades, que no se dan en otras multinacionales, pequeñas o medianas empresas de otros sectores. Sin embargo, en esta ocasión, Microsoft primó la solución para su cartera de clientes y después comunicar sus impresiones. ¿Es esta la mejor opción para salvaguardar la reputación de Microsoft?. ¿La reputación previa de Microsoft respecto a sus vulnerabildades, seguridad y parches, le ha salvado de un gran caída en su imagen?. ¿Cuántas veces se menciona negativamente a Microsoft en las informaciones, en los memes de las redes sociales¿. ¿Se ha visto perjudicada la acción de Microsoft en estas últimas horas?.

Al parecer, la reputación previa de Microsoft con el nivel de seguridad de sus sistemas operativos, y la virulencia del hackeo, ha bajado unos puntos la crisis hacia la famosa marca informática. ¿Suerte o gestión de profesionales?.