Madrid, 16 de marzo 2017.- Un empresario siempre desea ser conocido, reconocible y recibir clientes por cualquier canal, en cualquier lugar y a cualquier hora. Si para ello es necesario invertir en publicidad, ya sea en Google Adwords, o en medios de comunicación, pues se hace. Si es necesario crear una comunidad con miles de seguidores en las principales redes sociales, en menos de 24 horas, pues se puede hacer. Si hay que fichar al Director Comercial de la competencia, pues se intenta. Si hay que dedicar una inversión para ser ponente en un foro empresarial, pues se piensa.
Desde hace 10 años todos los departamentos de una empresa tienen que estar centrados en vender. Y también los partners, colaboradores o cualquier externalización. Todo el capital humano, el valor añadido en la misma dirección mantener la cartera de clientes y captar nuevo mercado en cualquier región o país.
De forma inaudita al Gabinete de Prensa, Departamento de Comunicación o Agencia de Comunicación se le exige vender. La gestión de la reputación corporativa nunca estuvo tan mercantilizada. El desarrollo y la gestión de los bienes intangibles de la empresa se ha llevado al terreno comercial con efectos perniciosos. Por ejemplo, la Estrategia de Comunicación Cortoplacista con estos riesgos:

  • Ausencia de análisis, estudio, examen o auditoría de la imagen, identidad o reputación de la empresa.
  • Buscar atajos en la comunicación corporativa (favores personales, descuentos imposibles, etc.).
  • Buscar atajos ¿imposibles? en la comunicación digital.
  • Resultados no valorados por la Dirección.
  • Evitar canales modernos para la comunicación interna.
  • Evitar conocer el mercado objetivo.
  • Evitar conocer el cliente tipo.
  • No dialogar, ni atender al cliente, vía on line.
  • Obviar la comunicación de crisis.
  • Olvidar la organización de eventos propios y el Marketing Ferial.
  • Mezclar los públicos de la Comunicación Corporativa con los de la Comunicación Digital.
  • Eliminar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Disolver las responsabilidades de los Departamentos de Marketing, Comercial y Comunicación una sola figura.

Nunca ha habido tanto ruido entre el emisor y el receptor, en ambas direcciones al mismo tiempo. Esta situación sin precedentes exige de profesionales en cada una de la disciplinas del marketing, comunicación y comercial. El anuncio que lo haga un diseñador gráfico y no se baje una plantilla gratuita sin medidas, resolución, color, concepto artístico, etc. Una rueda de prensa es para periodistas exclusivamente. Para los influyentes digitales, blogueros, podcasteros, youtubers, el evento debe tener unas características muy diferentes. La Estrategia de Comunicación a largo plazo permite una reputación rentable:

  • Cumple con todas las fases previas al establecimiento de un Plan de Comunicación para cualquier marca, pyme o multinacional.
  • Dentro y fuera de la empresa se cuenta con profesionales especializadas en todas las herramientas y disciplinas necesarias.
  • La monitorización, seguimiento, análisis, corrección de tácticas y mejoras son la norma.
  • La Dirección entiende el Plan de Comunicación porque lo ha escuchado, lo ha entendido y conoce todos los retornos.
  • Los resultados se consiguen en los plazos fijados, sin atajos ni curvas. Cada profesional responde por su trabajo y su implicación en el trabajo colectivo de todo el proyecto. La confianza en cada profesional es proporcional a su aporte de valor añadido, día a día.
  • El ruido mediático y digital entre emisor y receptor se salva con Inbound Marketing, Brandend Content y atención escrupulosa a cada cliente, de lunes a domingo, en un horario laboral anunciado.
  • Las acciones presenciales en el mercado son complementarias a las digitales. Porque nos gusta mucho esta frase de un gurú: “No hay marketing tradicional, ni marketing digital, hay el marketing que funciona”.
  • Todas las Estrategias de Marketing, Comunicación y Comercial se integran e implementan con la participación de todo el capital humano, porque son los primeros embajadores de marca.
  • La comunicación interna se gestiona, se mide y tiene resultados concretos para empapar a la comunicación externa y digital.
  • La marca personal la gestiona cada profesional de la empresa y contribuye a los objetivos de la empresa.
  • Las relaciones institucionales requieren de planificación anual y búsqueda de sinergías, más allá de las económicas.
  • El Responsable de Comunicación sabrá en todo momento qué tiene que decir su empresa cada día, cada minuto a cualquier periodista, en cualquier red social, a cualquier empleado y colaborador. Qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo, para qué decirlo y porqué decirlo.

El largo de plazo se entiende de una forma en cada compañía. Para unas es la planificación para más de un ejercicio. En otras es un plan de 3 a 5 años. Y otras empresas lo conciben como una década. Esto es anecdótico, si una empresa sabe lo que es, sabe a dónde va, y qué camino elegir para llegar a su destino.

Vivimos con la incertidumbre en los poros de nuestra piel. La taquicardia, la desazón y la pérdida del empleo interrumpe nuestro natural respirar. ¿Quién se lo iba a decir a la generación JASP, Jóvenes aunque suficientemente preparados?.

Portada The New Yorker Mayo 2016 la importancia de la comunicación corporativa

Escrito por Grupo Reputación Corporativa

Contacto: 91 737 53 11 Desde el año 2001, Grupo Reputación Corporativa ha gestionado la identidad, influencia y prestigio corporativo de 100 marcas de estos sectores económicos: Patronales Sectoriales. Distribuidora Soluciones Tecnológicas. Consultorías SCM. Congreso Médico (Madrid). Consultorías RRHH. Administración Pública (Lisboa). Fundaciones. Inmobiliarias. Salón Restauración. Premios Anuales Grupo Editorial. Consultorías Exportación. Empresa Tecnológica. Ingeniería Software. Multinacional Sector Construcción. Portal Empleo. Distribuidora Equipos. Marketing Servicios. Multinacional Bienes Equipo. Comunicación Empresarial. Salones Industriales. Fabricación Vino. Clínica Veterinaria. Sello Música Electrónica. Consultorías Ecommerce. Multinacional Import/Export. Consultoría Supply Chain Management. Ingeniería Dirección Proyectos. Evento Anual SCM. Revista para DIRCOM y DIRMARK (SCM). Directora: Clara Fernández @_clarafdez clara@gruporeputacioncorporativa.es Sede Corporativa: C/ Velázquez 15, 1º Dcha, 28001 Madrid. Teléfono: 91 737 53 11 Mensajería: 696 890 438