Estrategia de Comunicación para felicitar en la empresa el 80 cumpleaños al hombre más rico del mundo

Marta Ortega sabía que a su padre, gran protector de su vida privada, le podía disgustar una gran celebración por su 80 cumpleados, pero se arriesgó y parece que le salió perfecto. ¿Por qué ha sido un gran acierto este vídeo desde el punto de vista de la comunicación corporativa y marca personal?.

Madrid, 29 de abril del 2016.- ¿Qué le regalas a uno de los hombres más ricos del mundo?. Sin duda, un auténtico reto para la imaginación, creatividad y comunicación. Marta Ortega es hija de Amancio Ortega, un discretísimo y hermético empresario textil que de la nada ha creado el imperio textil Inditex (Zara). Marca que le llevó a ser el hombre más rico del mundo hace unos meses y ahora le mantiene entre los tres primeros.

Marta Ortega quería hacer una celebración muy especial para el 80 cumpleaños de su padre. Y según observamos en el siguiente flashmob de 12 minutos…lo consiguió sobradamente:

https://www.youtube-nocookie.com/embed/CDb2LZiM9SE

Desconocemos si Marta Ortega tenía planeado que este vídeo se hiciera público. Lo cierto es que se ha salido a la luz un mes después de su realización a través del periódico digital El Español. Amancio Ortega seguro que lo habría mantenido siempre en el ámbito de lo privado porque es de los pocos empresarios que jamás ha ofrecido una entrevista a un periodista. Un hecho insólito hoy en día. En cualquier caso, antes de analizar la Estrategia de Comunicación de esta brillante acción, conozcamos un poco mejor quién es el fundador de Zara:

“Amancio Ortega tiene corazón”, asegura el prestigioso y didáctico economista José María Gay de Liebana. Efectivamente, Marta Ortega sabía que a su padre, gran protector de su vida privada, le podía disgustar una gran celebración por su 80 cumpleados, pero se arriesgó y parece que le salió perfecto. ¿Por qué ha sido un gran acierto este vídeo desde el punto de vista de la comunicación corporativa y marca personal?.

  • Se aprecia el gran valor de tener un documento visual y veraz de un empresario de éxito que se caracteriza por no facilitar su retrato fotográfico o audiovisual.
  • Humaniza, y de qué manera, la marca personal de Amancio Ortega. Nos lo muestra en una faceta inédita y a la que responde con total naturalidad.
  • La marca Inditex o Zara sale reforzada por la respuesta inequívoca de todo su capital humano, los 4.000 empleados, hacia su líder.
  • El papel de Marta Ortega, acompañando a Amancio Ortega, una imagen de presente y de futuro para esta corporación empresarial.
  • Los valores de marca fresca, alegre, divertida, dinámica, creativa, positiva se impulsan con esta acción.
  • Gran discreción en la planificación, ejecución y transmisión para el gran público ya que los hemos visto un mes después.

Quizás se puede poner un pero en cómo se ha dado a conocer este vídeo, en un principio sólo a través de un periódico digital. Después ya lo replicaron el resto de grandes medios. Un entorno corporativo, como la Junta de Accionistas, hubiera sido más apropiado para todas las marcas analizadas. Sin embargo, el fin justifica, en esta ocasión, los medios, para ver que uno de los hombres más rico del mundo es humano y tiene corazón. ¡ Felicidades ¡.

2 thoughts on “Estrategia de Comunicación para felicitar en la empresa el 80 cumpleaños al hombre más rico del mundo

Los comentarios están cerrados.