¿Qué #noticias interesan a los españoles, tienen validez las mismas secciones, los mismos última hora, los mismos titulares?

Nos suponemos que nos informamos gracias al smartphone que miramos compulsívamente cada vez que suena una notificación. El criterio de selección más básico es dividir las informaciones en asuntos personales o en asuntos profesionales. Las tres primeras noticias pertenecen a la esfera del ocio diario. Según, los gustos cada uno nos habrá impactado o ni siquiera le hemos prestado atención. Del resto de informaciones hay dos de la sección Internacional, y uno del Corazón. Un momento, acabamos de clasificar las noticias inconsciéntemente como las secciones de un periódico. Quizás ahí radica uno de los errores actuales en la concepción, redacción y difusión de una noticia. Pensar que aún seguimos teniendo los lectores del pasado siglo.

Madrid, 16 de febrero del 2015.-  Hemos cambiado los canales de comunicación, las formas del lenguaje humano, los dispositivos para comunicarnos. Las horas y los modos de entendernos con el resto de personas. Pero, ¿los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y portales) han cambiado su estrategia de contenidos?. ¿Se han volcado a adaptar sus informaciones al smartphone, ese dispositivo que forma ya parte de nuestro cuerpo?.

Para responder a estas preguntas habría que realizar un estudio profesional de monitorización y análisis entre 50 y 100 medios de comunicación durante un periodo de 6 a 12 meses. Sin embargo, un botón de muestra puede ser descriptivo. Hoy es lunes 16 de febrero y hemos visitado los diarios on line de los principales periódicos de información general. Las informaciones a leer en sus portadas y en sus RSS, más allá de las 18,00h eran las siguientes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué noticia te ha impactado más?:

  • Risto Mejide deja de viajar con Chester.
  • Belén Esteban insinúa que Ángela Portero se drogaba. 
  • Juego de Tronos, más muertes en la televisión que en los libros.
  • El Eurogrupo se vuelve a reunir para encontrar una solución sobre Grecia.
  • La Reina redefine su silueta.
  • Margallo no descarta intervenir en Libia bajo el amparo de la ONU. 

Nos suponemos que nos informamos gracias al smartphone que miramos compulsívamente cada vez que suena una notificación. El criterio de selección más básico es dividir las informaciones en asuntos personales o en asuntos profesionales. Las tres primeras noticias pertenecen a la esfera del ocio diario. Según los gustos, a cada uno nos habrán impactado o ni siquiera le habremos dedicado un minuto de atención. Del resto de informaciones hay dos de la sección Internacional, y una del Corazón (o Crónica Social). Un momento, acabamos de clasificar las noticias inconsciéntemente como las secciones de un periódico. Quizás ahí radica uno de los errores actuales en la concepción, redacción y difusión de una noticia. Pensar que aún seguimos teniendo los lectores del pasado siglo.  Pensar que nos informamos sólo a través de los medios de comunicación tradicionales. ¿Un ser humano puede informarse de todas las noticias que aparecen en el periódico del día, radio y televisión…por medio de la conversación en redes sociales?. La respuesta es sí.

En cualquier caso, comprobemos la estrategia de contenidos de medios informativos alternativos. Vayámonos a una de las cabeceras informativas como mayor éxito en Estados Unidos y fuera. La portada de Buzzfeed (España) un lunes 16 de febrero a las 18,30h era la siguiente:

BuzzFeed España Home

Aunque parezca increíble no encontramos ninguna de las informaciones comentadas anteriormente. Los contenidos forman parte de la esfera personal y con gran perfil pragmático, rápida lectura y rápido uso. ¿Será esta la mejor táctica para atrapar el interés de los consumidores hacia las noticias “serias” del día?. Por cierto, el Presidente americano, Barack Obama, acaba de conceder una entrevista a este medio de comunicación.

Las ediciones on line de los periódicos deberían ser los que realizan los test más atrevidos y las propuestas informativas para cercanas a los actuales gustos de sus lectores. El formato papel no lo permite, pero un producto on line se monitoriza al segundo y se puede saber si triunfa o no en Internet (similar a los anuncios digitales).

Un consejo. Para saber qué noticias interesan a los españoles podrás tener el resultado con potentes programas informáticos y  sesudos consultores. Pero, el mejor test es ver y escuchar, en persona y en directo, cómo se consume y comparte la información de tus lectores, por edades, establecimientos de compras, ocio, lugares de estudio, centros de trabajo, transporte público, etc.  Sí los medios de comunicación deberían reflexionar sobre su stock de contenidos/noticias diarios, las empresas deberían analizar qué mensajes, cómo y dónde los lanzan para informar e influenciar a sus consumidores. Más que nada para evitar convertirse en el logo de snapchat.