El mayor secreto de la #ComunicaciónPolítica: El Sentido Común

Desconocemos si el nuevo Ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, trabaja ya con asesores de comunicación política, asesores de imagen o tiene un servicio de documentación para apoyar sus tesis y argumentos. Lógicamente, el Director de Economía de una empresa, si se equivoca, afecta a los resultados sólo de esa compañía. Los aciertos o errores de un Ministro de Economía de cualquier país afectan a todos los ciudadanos de ese país. De ahí, la gran importancia en mantener su discurso, apoyarlo en sólidas realidad y cifras, y defenderlo exactamente igual en cualquier tribuna, medio de comunicación o entrevista diplomática. Es decir, el mayor secreto de la Comunicación Política es el sentido común.

Madrid, 2 de febrero del 2015.-  La Comunicación Política es una disciplina muy sensible que requiere de gestores profesionales. La clase política se examina prácticamente todos los días de cada año frente a su electorado. Y el examen final o la selectividad es cada cuatro años (o antes, si se adelantan las elecciones). Los cambios de turno de un partido a otro provocan una auténtica tormenta de sentimientos, opiniones, críticas, baile de cargos, etc.

Esta incertidumbre se profundiza unos metros cuando el partido gobernante anuncia un discurso rompedor, inquietante y con imprevisibles consecuencias con el status de instituciones europeas y nacionales. Más o menos es lo que está ocurriendo con el nuevo Gobierno Griego. Y en concreto, con su Ministro de Economía, Yanis Varoufakis, al que se monitoriza cada una de las sílabas que pronuncia para dilucidar si Grecia cumplirá con los compromisos de pago de su deuda. Veamos en los siguientes vídeos (ordenados cronológicamente) si dicho Ministro dice lo mismo en cada entrevista o en cada canal de televisión dice cosas diferentes:

Desconocemos si el nuevo Ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, trabaja ya con asesores de comunicación política, asesores de imagen o tiene un servicio de documentación para apoyar sus tesis y argumentos. Lógicamente, el Director de Economía de una empresa, si se equivoca, afecta a los resultados sólo de esa compañía. Los aciertos o errores de un Ministro de Economía de cualquier país afectan a todos los ciudadanos de ese país. De ahí, la gran importancia en mantener su discurso, ser coherente con el mismo, apoyarlo en sólidas realidades y cifras, y defenderlo exactamente igual en cualquier tribuna, medio de comunicación o entrevista diplomática. Es decir, el mayor secreto de la Comunicación Política es el sentido común.

banderas grecia y union europea

En el último vídeo Yanis Varoufakis asegura no reconocer al organismo de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) delante del presidente del Eurogrupo, precisamente. Y éste último, al escuchar la afirmación da por terminada la Rueda de Prensa y sale airoso de allí y con rostro desencajado. Las Relaciones Públicas/Institucionales de un político son uno de sus principales avales para su continuidad y estrategia diaria. Sin entrevistas, conversaciones, diálogos, encuentros bilaterales, grandes cumbres, congresos, jornadas…un político deja de hacer política.

Tan sólo nos falta citar a Juan Antonio Vallejo-Nágera que en su gran libro: “Aprender a hablar en público hoy” asegura: “Hay muchos tipos de oratoria política válidos y conviene usar el más adecuado a la personalidad e imagen del orador, y la circunstancias…La brevedad es la mejor arma para el triunfo, una forma excelente de destacar sobre los demás: Comienzo, nudo y desenlace”. La Comunicación Política del Gobierno Griego (Alexis Tsipras) acaba de iniciarse. En los próximos meses descubriremos los nudos y los desenlaces.

One thought on “El mayor secreto de la #ComunicaciónPolítica: El Sentido Común

Los comentarios están cerrados.