¿Por qué los famosos ya no dan comunicados de prensa, ni ruedas de prensa…y se alejan del periodismo?

Deportistas de élite, actores, actrices, futbolistas, artistas, cantantes, hijos-as de famosos, políticos, empresarios, marcas…todos emiten novedades regularmente. Sin embargo, en los últimos cinco años se han olvidado de emitir un comunicado de prensa, de celebrar una rueda de prensa cuando la novedad era muy relevante. Todos ellos con un simple tweet en su cuenta oficial de Twitter, con un sencillo post en su página de Facebook, o con un breve vídeo (You Tube / Vimeo) son igual de eficaces, tríplemente. Ya que informan a la prensa que les sigue en sus redes sociales, informan a su comunidad digital de fans, y a la vez, a todo el mundo. Un ejemplo reciente. Una de la estrellas del baloncesto americano, Kobe Bryant, aprovecha la producción de un documental sobre si figura para anunciar una importante lesión que le retirará lo que queda de temporada

Madrid, 26 de enero del 2015.-   Deportistas de élite, actores, actrices, futbolistas, artistas, cantantes, hijos-as de famosos, políticos, empresarios, marcas…todos emiten novedades regularmente. Sin embargo, en los últimos cinco años se han olvidado de emitir un comunicado de prensa, de celebrar una rueda de prensa cuando la novedad era muy relevante. Todos ellos con un simple tweet en su cuenta oficial de Twitter, con un sencillo post en su página de Facebook, o con un breve vídeo (You Tube / Vimeo) son igual de eficaces, tríplemente. Ya que informan a la prensa que les sigue en sus redes sociales, informan a su comunidad digital de fans, y a la vez, a todo el mundo. Un ejemplo reciente.

Una de la estrellas del baloncesto americano, Kobe Bryant, aprovecha la producción de un documental sobre si figura para anunciar una importante lesión que le retirará lo que queda de temporada.

McLaren anunció el fichaje del español Fernando Alonso en su cuenta de Twitter:

McLaren anuncia el fichaje del español Fernando Alonso

Precisamente, este año numerosos equipos de Fórmula 1 presentarán sus coches 2015 de forma digital, sin eventos, sin ruedas de prensa, sin celebraciones. Día a día esta nueva tendencia de comunicación, profesional y corporativa, impulsa las herramientas digitales y perjudica al periodismo tradicional. ¿Qué ha ocurrido?:

  • El oficio de periodista consiste en hacer las preguntas que nadie quiere oir. En convertir en noticia aquello que alguno-a desea mantener en secreto. Por lo tanto, los famosos, los políticos, las marcas, si pueden evitarse encontrarse con un grupo de periodistas, lo evitarán. 
  • Antes, la prensa era el único canal de comunicación con todo el mundo. Ahora no, ahora es uno más (buscando, por cierto, su lugar). 
  • Los comunicados de prensa para las Agencias de Noticias, a las que están suscritos la mayoría de los medios de comunicación, también se lo ahorran. Ya no es necesario. Un mensaje de 140 caracteres es una brutal síntesis, pero es como un titular y te ocupa sólo unos segundos. Y si no, subes una fotografía, un vídeo 7 segundos, y listos. 
  • La eficacia de las redes sociales digitales ya está comprobada, confirmada y es una realidad a la que la mayoría nos hemos tenido que adaptar. Sólo tienes que averiguar qué red social utilizar asiduamente el famoso-a de turno. 

Ponerse en el lugar de una empresa periodística, del periodismo o de los periodistas profesional sería introducirse, hoy en día, en un mar de dudas, negocios en pérdidas, y sin una brújula concreta. A pesar de este nefasto presente para la prensa, desde Grupo Reputación Corporativa, estamos convencidos que hay un mañana digital para todos ellos. Su papel en la sociedad, contar historias contrastadas, es necesario siempre. Y más ahora con tanta infoxicación, ruido, opiniones sin contrastar, recomendaciones comerciales ocultas, millones de informaciones, trolls,  post, vídeos, podcast, etc. Es una auténtica locura procesar un mínimo porcentaje de toda la avalancha diaria de “notificaciones informativas” en todos los dispositivos informáticos. El periodismo tiene futuro…. Pero debería dilucidarlo lo antes posible. Más que nada para que los jóvenes sepan a qué se dedica el kiosquero de la plaza. Mientras tanto, recordamos la magna obra cinematográfica sobre el Periodismo (y otras circunstancias): “Ciudadano Kane”, en el momento en el que el Director del periódico declara sus principios fundacionales:

One thought on “¿Por qué los famosos ya no dan comunicados de prensa, ni ruedas de prensa…y se alejan del periodismo?

Los comentarios están cerrados.