Lector de #RSS: 1.000 periódicos en uno y gratis (pero con fecha de caducidad)

Durante el siglo XX una actividad que formaba parte de la identidad de una persona era llevar el periódico del día doblado bajo el brazo. Según el diario, se podía adivinar parte de las ideas políticas y culturales del portador. Hoy, las tecnologías de la información, permiten consultar cualquier periódico del mundo, revista, blogs y webs a través de un sólo lector (agregador) de RSS.

Madrid, 19 de enero del 2015.- Durante el siglo XX una actividad que formaba parte de la identidad de una persona era llevar el periódico del día doblado bajo el brazo. Según el diario, se podía adivinar parte de las ideas políticas y culturales del portador. Hoy, las tecnologías de la información, permiten consultar cualquier periódico del mundo, revista, blogs y webs a través de un sólo lector (agregador) de RSS. Según definición de Wikipedia:

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común). En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción. El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura. Que RSS sea un formato basado en XML significa que el archivo RSS se compone por una serie de etiquetas definidas que tendrán un formato dado, que respetará las reglas generales de XML.

Es decir, no es necesario visitar los espacios web de cientos y cientos de medios de comunicación, blogs o webs. Tan sólo con el lector de RSS que seleccione para su ordenador, móvil o tableta, comprobará que cabecera a publicado contenido nuevo. Por lo tanto, hemos dejado de dar pistas al resto de mortales sobre nuestras querencias intelectuales a la luz del día. Tendremos que examinar los perfiles en las redes sociales convencionales donde entre foto y foto, algunas opiniones, gustos, recomendaciones y conversaciones se nos escapan a todos cada minuto. Por cierto, olvidando ese dicho digital tan acertado: “Cuando es gratis el producto eres tú”. Nunca deberíamos olvidarlo.

Respecto a cuál decidirse sólo daremos una recomendación: Visible y sincronizado en todos sus dispositivos informáticos. Así, todo lo que lea en el transporte público o en un descanso no vuelva a tenerlo sin leer en el sofá de su cada. También las opciones de compartir contenido son importantes. Tanto por email, redes sociales, como en cualquier herramienta de mensajería.

Lógicamente, no es lo mismo leer un periódico, el mismo cada día, que tener acceso a 1.000 fuentes de información. Los criterios de selección, curación, consulta y lectura de contenidos merecerían un análisis a parte. La primera selección de las fuentes por categorías temáticas es imprescindible. Pero como no hay tiempo material de su lectura diaria, habrá que retener las fuentes esenciales para el día a día. Las fuentes semanales, o las fuentes a las que leer ocasionalmente. Una actividad en su conjunto laboriosa, pero con infinidad de retornos para nuestro quehacer diario o profesional.

Este lector de RSS es gratuito…hoy. Nos imaginamos que la prensa despertará su caja fuerte digital, tarde o temprano. Y nos llevará a pagar una tarifa plana y tener acceso a todo lo que hoy disfrutamos gratis.

Lectores/Agregadores RSS

feedly

pulse

newsblur

reeder

Flipboard