Rueda de Prensa = Preguntas antes, durante y después

Estas recomendaciones son genéricas y válidas para cualquier sector económico. En cualquier caso, si quiere conocer todas las ventajas de esta reunión profesional puede hablar con Clara Fernández, Directora de Grupo Reputación Corporativa, en el teléfono: 91 788 57 64, o en el email: clara@gruporeputacioncorporativa. Grupo Reputación Corporativa organiza Ruedas de Prensa para empresas desde el año 2001.

Periodistas rueda de prensa

Madrid, 28 de agosto del 2014.- La Rueda de Prensa es una reunión profesional con periodistas de información para transmitirles una novedad muy relevante. La celebración de este evento tiene numerosas ventajas para la reputación de su marca. Pero a la vez se puede convertir en una auténtico inconvenientes si no es gestionada con una planificación profesional. Es decir:

  • Si su novedad la puede contar en la mitad de un folio, no merece la pena convocar a los periodistas.
  • Habrá preguntas de los periodistas (y hay que prepararse las respuestas) porque es la razón esencial de la reunión. Si no hay preguntas no es una Rueda de Prensa.
  • Las preguntas pueden surgir en el momento previo de la rueda de prensa, durante y después. Siempre le harán preguntas incómodas, críticas, aduladoras y para todas deberá dar la respuesta adecuada.
  • Resumen en tiempo real del transcurso de la reunión para la comunidad digital de su marca.
  • Resumen completo (texto, fotos, vídeos, audio e infografía) el mismo de la rueda de prensa para distribuir a los periodistas. Tanto los que asistieron en persona, como los que no.
  • Los contenidos generados para su comunidad digital no tienen que ser los mismos que los enviados a los periodistas.
    como se organiza una rueda de prensa.

Respecto a su organización:

  • La decisión de celebrar una Rueda de Prensa implica a todos los Departamentos directivos de su empresa. Marketing y Comunicación la proponen pero la aprobación debe ser consensuada. Esto implica la implicación y colaboración de todo el cuerpo directivo para él éxito del encuentro con los periodistas.
  • La elección del lugar, día y hora es trascendental. Porque cada día hay numerosas Ruedas de Prensa y los periodistas deben elegir. Un lugar equivocado, un día lleno de eventos y una hora fuera del horario laboral son los ingredientes perfectos para un estrepitoso fracaso.
  • Concepto y enfoque coordinado con los periodistas que asistirán y decidir si separarlo o no de los blogueros e influencers digitales.
  • La Rueda de Prensa es para dar información y respuestas a las preguntas de los periodistas. El resto de objetos, tangibles o intangibles, son accesorios o decorativos. Si una Rueda de Prensa se recuerda por la comida o por un regalo, éste será el mensaje que transmitirá el periodista en su información.
  • El periodista debe publicar su información con su criterio, preguntas y experiencia. No se recomienda entregar al periodista un resumen de la Rueda de Prensa, cuando ésta aún no ha comenzado.
  • La estructura informativa para los periodistas debe verse reflejada en sus posteriores informaciones. Si comunicas un innovador servicio y al día siguiente los periodistas informan de bajada en los beneficios de tu empresa, la Rueda de Prensa ha estado mal gestionada.
  • Seleccionar uno o dos directivos para hablar durante la Rueda de Prensa. El primer ejecutivo y un segundo directivo para las preguntas más técnicas.
  • Extremar el cuidado en responder a las preguntas de los periodistas sin grabadoras y con un café en la mano. Estas recomendaciones son genéricas y válidas para cualquier sector económico. En cualquier caso, si quiere conocer todas las ventajas de esta reunión profesional puede hablar con Clara Fernández, Directora de Grupo Reputación Corporativa, en el teléfono: 91 788 57 64, o en el email: clara@gruporeputacioncorporativa. Grupo Reputación Corporativa organiza Ruedas de Prensa para empresas desde el año 2001.