VENTAS y MERCADOS Nº1

 

47 millones de “mercados”

España tiene 47 millones de habitantes, es decir, 47 millones de mercados. La suma de Internet, redes sociales y dispositivos móviles ha convertido a cada consumidor en un mercado. La venta de productos y servicios se produce hoy en medio de un ingente volumen de informaciones, opiniones y recomendaciones, accesibles en tiempo real. Las estrategias convencionales de marketing están en la papelera de cada ordenador. Las herramientas para aumentar su cuota de mercado han cambiado…como cambia su comprador al instante. El Marketing de personas/mercados contempla:
·         Escuchar a las personas/mercados.
·         Compartir conocimiento.
·         Procesos empresariales abiertos y colaborativos.
·         Gestionar y planificar la identidad digital de su marca, sus directivos y sus empleados.

Pregunte a cada uno de sus públicos, a cada uno de sus componentes, qué quiere de su marca, cómo, cuándo y dónde. Planifique la comunicación persona a persona. Si quiere llegar a persuadir a sus potenciales clientes.

VÍDEO: Alvin Toffler Explica Qué es un Prosumidor 

Tire su tarjetero Ahora su tarjetero es: Linkedin, Xing y Viadeo.

·         Las Redes Sociales profesionales mantienen su currículo actualizado a la vista de cualquier buscador de talento.

·         Conecta con perfiles similares y entablar sinergias gratuitamente.

·         Se comunica con sus clientes potenciales, exactamente con el directivo responsable

·         Participa en Grupos de Debate que impulsarán la cifra de negocio de su compañía.

·         Gestiona su identidad digital.

VÍDEO: ¿Qué es Linkedin?

El talento es la solución 

La mejor oficina, el mobiliario más moderno, la red informática en la nube, el almacén más grande, la distribución más capilar…nada de todo esto funciona sin capital humano. Seleccione prioritariamente su equipo de profesionales más competitivo y eficiente (propio y externo). Las ventas llegarán y la cuota de mercado aumentará progresivamente. Un líder empresarial en solitario es sólo un líder empresarial en solitario.

VÍDEO: Presentación libro digital ‘eLearning y Formación Corporativa 2.0’

El Plan de Marketing Digital 

El profesor Manuel Alonso Coto en su libro “El Plan de Marketing Digital” (Pearson Educación, 2010) explica: “Los tiempos de la planificación de medios basada en la maximización de los contactos ya han pasado. Hay que desarrollar plataformas de comunicación basadas en mundos de experiencias o puntos de encuentro, creados a partir de las ideas de los grupos target. El objetivo: que el contacto con la marca entusiasme al target. Sólo hay que buscar más allá de los estándares publicitarios actuales”.  Y desde Grupo Reputación Corporativa añadimos una herramienta incipiente con un futuro prometedor: La Geolocalización. El Observatorio de Marketing Digital ha analizado si se trata de una moda pasajera.

VÍDEO de Manuel Alonso Coto sobre Marketing Digital

LE PUEDEN ELEGIR POR SU REPUTACIÓN DIGITAL.-  

La Compañía aérea KLM va a permitir a sus pasajeros adquirir los billetes on line y elegir el compañero-a de asiento según su identidad digital o por los perfiles que mantenga activos en Redes Sociales Digitales. Se trata de una iniciativa pionera que se une a otras similares como regular el acceso a un evento según su reputación digital a través de Klout.   Hasta los contactos ocasionales en un avión, ya tienen un nuevo filtro: La Red Social.

Inicie su Marketing de Contenidos.- 

La sociedad digital en la que vivimos cotiza nuestra conversación y los contenidos, tanto personales como corporativo, que compartamos en Internet. Dicen que los contenidos es el nuevo petróleo. El consumidor (persona/mercado) más informado de la Historia de la Humanidad busca contenidos que le ayudan a comprar, recomendar, opinar, crecer. ElMarketing de Contenidos es una disciplina joven pero esencial para el presente y futuro posicionamiento de su empresa en los buscadores digitales (Google, Bing, Yahoo, Ask, etc.).

VÍDEO: ¿Los contenidos son el nuevo petróleo?

Presencia en teléfonos móviles y tabletas.-

¿Tiene previsto su empresa una aplicación (app) para teléfonos inteligentes y tabletas?. Hoy, además de disponer de una website y un posicionamiento en redes sociales y buscadores, debería plantearse si su empresa debe tener una “web” específica para los dispositivos informáticos con los que trabajamos y vivimos en movilidad. El telefóno móvil inteligente o Smartphone es y será el dispositivo rey a través del cual desarrollaremos nuestra vida profesional y de ocio.

VÍDEO:  Apple iPhone 4S vs Samsung Galaxy SII #Videorama en #Zipping

El Crowdfunding.- 

Si su empresa necesita desarrollar un proyecto creativo en Internet puede encontrar financiación entre los propios usarios. Se trata del micromecenazgo. Según que su responsable de finanzas conoce esta posibilidad. Una nueva opción de captar fondos . ¿Lo puede aplicar a su compañía? 
VÍDEO: Victoria Westcott: Crowdfunding 101

¿Qué es un Pop Up Store?  

Impregnar la memoria de sus clientes con su marca. Este ideal es el que se ha buscado con la publicidad, la información, el telemarketing, los eventos, las ferias. El Instituto de Empresa explica qué es la actividad “Pop Up Store” y conozca si lo puede aplicar a su empresa.

Reputación= Beneficios 

La imagen de su compañía está formada por la opinión de todas las personas de su empresa y por el resto de personas/mercado. Desde hace décadas, multinacionales y pymes, gestionan su reputación corporativa. ¿Se pueden aumentar las ventas si hablan bien de mí?, ¿Cómo puede conseguir que más personas/mercado hablen de mí y me recomienden?, ¿Mis competidores miden ya su reputación on line?. ¿Hay que incluir botones sociales en la campaña de email marketing?. Las respuestas en el siguiente informe elaborado porGrupo Reputación Corporativa. 

VÍDEO: La Reputación genera valor 

VÍDEO: Diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa 

¿Mi empresa en qué Red Social?

Es la pregunta que se hace cualquier Director General, Director de Marketing , Dircom o Jefe de Ventas. Sin embargo la primera pregunta es: ¿Para qué tiene que estar mi compañía en las Redes Sociales?. La respuesta más razonable y coherente le permitirá construir su “capa digital” con sentido común, objetivos, estrategia, seguimiento y retornos de inversión. Si su empresa ya está en el 2.0 y tiene a un empleado que se ocupa de su actualización, esteanálisis de Pedro Rojas, @seniormanager, le será muy útil.

VÍDEO: Últimos datos sobre Social Media 

La Responsabilidad Social Corporativa 

El Marketing solidario de las empresas, y de cada uno de nosotros, mueve montañas. El embajador de Unicef, Imanol Arias, con tan sólo unos minutos en un programa de televisión consiguió miles y miles de donaciones contra la desnutrición infantil en 150 países del tercer mundo. Esto demuestra que la televisión no está muerte (tan sólo debe acomodarse a los nuevos formatos digitales) y que con una estrategia estudiada se alcanzan grandes objetivos. Por cierto, aquí puede hacer su donativo para Unicef.

VÍDEO: SPOT PARA LA SUPERVIVENCIA INFANTIL