El SMO optimiza la visibilidad de una marca

Post escrito por Pedro Rojas, @seniormanager, para nuestro Blog sobre Reputación Digital 

Madrid, 17 de abril del 2011.–     Estoy seguro de que has escuchado hablar de las siglas SEO (Search Engine Optimization) y más específicamente del SEO natural; ese que requiere de una mezcla de pericia social y conocimientos más técnicos, y que puede desarrollarse a medida que un Community Manager realiza sus acciones en la Red. Hoy en día, “hacer SEO natural” es considerado prácticamente un arte y se ha convertido en la profesión de muchas personas alrededor del mundo, sobre todo por la importancia que el posicionamiento en buscadores tiene para cualquier marca producto o empresa.

Bien, pero así como el hombre no vive solo de pan, las webs y los blogs no viven solo de SEO. Existe una técnica no tan conocida, pero fundamental para cualquier Community Manager, que complementa de forma eficaz las labores de SEO natural.

Me refiero al SMO (Social Media Optimization), cuya implementación permite “optimizar” la visibilidad de una marca, empresa o producto, de forma que pueda ser “encontrada” más fácilmente, sobre todo en redes sociales, blogs y YouTube.

También conocida como “Social SEO”, se trata de una técnica que intenta atraer al mayor número de personas (en este caso usuarios de redes sociales) hacia nuestra web o blog, desde los canales sociales en los que hayamos identificado a nuestras comunidades target con acciones muy concretas, y que requieren de mucha implicación y dedicación.

En la actualidad, existen dos maneras de hacer SMO:(1) Realizando acciones concretas y metódicas en la Red, que no implican necesariamente la promoción ni la difusión de nuestros contenidos como tal; es decir, se trata más bien de comentar en otros blogs, participar en foros, grupos en redes sociales y en cualquier espacio en donde el networking esté presente. Los anglosajones llaman a estas acciones “engagement”.

(2) Aplicando elementos de Social Media al contenido publicado; colocando íconos y funciones que faciliten la suscripción (RSS) y el hecho de compartir contenidos a través de la Red usando cualquier aplicación disponible, como: agregadores (Delicious), social news (Menéame) así como widgets con los que compartir videos (YouTube) y fotos (Flickr).

Se podría decir que el SMO está muy relacionado al ORM (Online Reputation Management), pues en cierta forma contribuye a la buena imagen de la marca y al posicionamiento óptimo de la misma. Lo mejor de esta técnica, es que puede usarse tanto para una marca, como para posicionar un producto o servicio en particular; incluso puede ayudar a departamentos concretos en una empresa, que no necesariamente se centran en marketing y comunicación, como RR.HH., Desarrollo de Productos, Atención al Cliente, entre otros, ya que puede enfocarse en comunidades muy concretas afectando de forma positiva la generación de relaciones.

Si eres Community Manager, te dejo a continuación 6 consejos para integrar el SMO en tu estrategia de Social Media:

Incrementar la “enlazabilidad”: Si facilitamos la labor de agregación a “del.icio.us” o la sindicación a “RSS” con botones disponibles y visibles para los usuarios, es más probable que seamos etiquetados y consultados en el futuro, incluso enlazados en otros contenidos de blogs, Twitter y webs. Para un mejor posicionamiento, es conveniente que etiquetemos a su vez de forma correcta nuestros propios contenidos.

Incrementar los contenidos: Muchas web siguen siendo estáticas (y estériles), debido a que nadie las actualiza; es decir, poseen el mismo contenido desde hace cinco o más años, incluso algunas siguen trabajando en “flash”. Esta inactividad ha hecho que no posicionen salvo por los contenidos originales, lo que en definitiva es muy poco.

Para que cobre vida y pueda posicionar mejor, es necesario integrar un blog de forma de poder agregar y publicar contenido de forma recurrente y poder conseguir mejores posiciones según el uso de palabras clave.

Incrementa tu visibilidad sin publicar posts: Existe mucho material que puedes colgar en sitios como SlideShare, YouTube, grupos, etc, que ayuda que tus contenidos “viajen” de un lado hacia el otro sin usar el blog. No estarás haciendo SEO, pero si SMO de forma natural.

Colabora: Pide a alguien realizar un post conjunto, una infografía colaborativa, un video compartido o a elaborar en equipo cualquier otro contenido que pueda ser útil a los demás. Trabajar en tándem, permite una mayor difusión (doble) tanto en tus redes como en las redes de los que colaboren contigo.

Permite los trackbacks: Al contrario de lo que se piensa, los comentarios trackback son un termómetro de la credibilidad de un blog; no solo aumentan el tráfico, sino que suman a los comentarios haciendo puente con los blogs que nos han enlazado, dándoles también visibilidad. Utiliza “Permalinks” ya que al no poderse cambiar, son menos susceptibles de ser descontinuados.

Permite el uso de tus contenidos: Poner barreras para que lo que publicas en Internet no pueda ser utilizado por nadie más no sólo no tiene sentido, sino que va en contra de los principios básicos de participación, colaboración y difusión que tiene la Red. No permitirlo es como poner puertas al campo, mientras que hacerlo nos coloca como fuente segura de buen material en nuestra área.

Reflexión: Puede que la parte más social del social media, es precisamente el SMO, pues es el que mejor acercamiento permite entre los usuarios y el que genera más resultados en forma de interacciones.