Medios de Comunicación y Social Media: Casos de Éxito

Medios de Comunicación y Social Media

Post publicado en nuestro Blog sobre Reputación Digital

AUTORA: CRISTINA ACED@blogocorp, http://cristinaaced.com/blog/Licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por EAE. Trabaja como Consultora de Comunicación Corporativa y Digital. Ha escrito los libros: “Facebook para Dummies” “Redes Sociales en una Semana”; “Perfiles Profesionales 2.0″ y“Visibilidad” (Coautora).

Madrid, 2 de abril del 2012.-  Se habla mucho de si el papel está o no muerto y si Internet ha matado al periodismo de calidad. Hace unos días, la Enciclopedia Británica anunciaba que deja de publicarse en papel, y unestudio reciente de Pew decía que por cada dólar que ganan los medios digitales, los de papel pierden siete. Está claro que los medios impresos lo están pasando mal y que es necesario encontrar nuevos modelos de negocio que aseguren la sostenibilidad de los medios. Pero hoy no vamos a hablar de eso.

En este post os propongo analizar las oportunidades que Internet ofrece a los medios de comunicación y descubrir cómo algunos medios ya las están aprovechando.

Ícaro Moyano, director de redes sociales de Prisa, explicaba hace unos días en el eShow Barcelona que es importante “incorporar el relato de las redes sociales a los medios de comunicación”. Y eso no debería limitarse a convertir en noticia todo lo que sea trending topic, como hacen ahora muchos medios, sino que habría que ir un paso más allá y pensar en los relatos de forma distribuida, recomendó Moyano. Puso como ejemplo el reportaje “Generación #nimileuristas” que publicó El País el 9 de marzo, que abrió la edición dominical con una portada muy tuitera. Otro ejemplo que va en esta línea es el uso de Storify que este diario hizo con motivo de las elecciones del 20-N, una forma de recopilar la información publicada en redes sociales e integrarla en el discurso.

Expertos en el ámbito como Juan Varela consideran que el periodista debe convertirse en una red social y conciben los nuevos medios como una plataforma social, tema que también comenta José A. del Moral, de Alianzo. Es algo que algunos diarios ya han intentado hacer creando su propia red social, como El País con Eskup, o El Mundo o La Voz de Argentina, que invitan a sus lectores a crearse un perfil para formar parte de la comunidad del diario, una manera de intentar evitar los comentariosspam en las noticias, una de las lacras contra las que han de luchar la mayoría de diarios digitales hoy en día.

Pero lanzar una red social propia es solo una opción y, por supuesto, no la única. También es interesante que los medios de comunicación intentenaprovechar los medios sociales. Veamos algunos ejemplos.

>>Pinterest

Algunos medios ya se han animado a experimentar con Pinterest, la última moda en redes sociales que permite compartir imágenes que encontramos por Internet organizadas por temas. Aunque se trate de una red social con un público principalmente femenino, ofrece posibilidades narrativas interesantes.

El Mercury News y el York Daily Record han creado un tablón para reunir a los periodistas de su redacción (vía 233 grados), algo que también han hecho algunos medios aprovechando las listas de Twitter(@nytimes/staff, @TIME/time-writers, @la_informacion/equipo). Otros medios han decidido llevar algunas de sus secciones a esta red social, como el USA Today y Mashable (vía 233 grados), el Huffington Post o laCNN.

Pinterest también es útil para la cobertura de acontecimientos. El Wall Street Journal la usó para cubrir la Semana de la Moda de Nueva York (vía233 grados), el USA Today para los Grammys (vía Clases de Periodismo) y El Periódico de Catalunya para el Mobile World Congress.

Por otra parte, el Tiempo de Colombia se estrenó en Pinterest para rendir homenaje a  Gabriel García Márquez en su 85 cumpleaños (vía Clases de Periodismo).

Incluso hay quien ha pensado en usar Pinterest para recopilar los diarios que están en esta red socialprincipalmente de Estados Unidos y Canadá, que de momento parece que son los más activos pineando (que es el nombre que recibe guardar una imagen en Pinterest: “to pin”).

Si necesitáis más ideas, la International Journalists’ Network recopiló algunos consejos para que los periodistas aprovechen Pinterest.

>>Tumblr y blogs

Casi todos los medios de comunicación cuentan con una red de blogs propia: TelecincoRTVECadena Ser… Pero sin duda otro de los servicios que más éxito ha tenido es Tumblr, a medio camino entre blog, microblogging y red social.

La revista Life usa Tumblr para publicar imágenes que no tienen cabida en la versión impresa (y en Pinterest va recuperando algunas de las mejores imágenes de su archivo). También ElleNewsweek y The New Yorker usanTumblr para compartir fotos, vídeos y tiras gráficas.

>>Facebook

La lista de medios de comunicación con página en Facebook es muy larga, pero creo que es más interesante descubrir usos originales, como el deldiario local estadounidense Rockville Central, que decidió dejar de publicar en su sitio web y actualizar únicamente su página en Facebook, que es donde estaban sus lectores (un caso que descubrí gracias aJanquim). Finalmente, tras cuatro años de vida, el Rockville cesó sus “actualizaciones” en octubre de 2011. Cuentan que trasladarse a Facebook fue un éxito, pero que la gestión de la comunidad requería mucha dedicación (gran lección). Otro ejemplo curioso es el de Francetvinfo, queha convertido su sitio web en un muro de Facebook.

También con el objetivo de ir a buscar a los lectores y de facilitarles el seguimiento de los contenidos que más le interesan, la BBC acaba de lanzar una página en Facebook que permite al usuario suscribirse solo a algunos temas o a las actualizaciones de un editor en concreto, y así esta información aparece automáticamente en su timelineUna forma de personalizar totalmente la experiencia del lector a través de los “Me gusta” de Facebook. ¿Se atreverán más medios a descentralizar la distribución de sus contenidos?

FACEBOOK BBC NEWS Medios de comunicación y social media: casos de éxito

Es bueno recordar que Facebook cuenta con una página dedicada a periodistas otra dedicada a medios de comunicación, donde publica documentos para descargar y ejemplos de cómo los medios están usando esta red social.

>>Twitter

Ya hemos comentado la utilidad de las listas de Twitter para periodistas. Algunos medios que las usan para agrupar a los periodistas de sus redacciones, como El País y ABC. Otros aprovechan Twitter para difundir sus contenidos a través de diferentes perfiles, según la temática, como La Vanguardia.

Como Facebook, Twitter también cuenta con una página dedicada a medios de comunicación donde recoge buenas prácticas y ofrece consejos.

El uso de esta red social por parte de los periodistas no ha estado exento de polémica. Hace unos meses, la BBC instaba a sus periodistas a no revelar exclusivas en Twitter y Sky News pedía a sus colaboradores que no retuitearan mensajes que no sean de compañeros de redacción. El año pasado, la BBC protagonizó una polémica cuando una de sus periodistas se fue a trabajar a ITV y se llevó con ella sus 60.000 seguidores de Twitter. ¿A quién pertenecen los seguidores, al periodista o al medio?

Para evitar conflictos de este tipo es recomendable crear libros de estilo de la presencia en medios sociales, como el de la BBC o The Guardian, y los de las agencias de noticias Associated Press o Reuters.

>>Google+

Google+ también tiene una página en la que explica las ventajas que ofrece para los medios de comunicación y comparte algunas buenas prácticas. Por ejemplo, el programa Special Report with Bret Baier de Fox News utilizó los hangouts (chats con vídeo en grupo) para que la audiencia entrevistara al Gobernador Mitt Romney y el canal KOMU, de Misuri, utiliza los hangouts para recibir feedback de la audiencia y hacer entrevistas en directo.

De momento, en España los medios aprovechan esta plataforma para difundir sus contenidos, como La VanguardiaCadena Ser, aunque todavía hay poca interacción con los lectores.

Hemos repasado algunas de las redes sociales más conocidas, pero por supuesto hay muchas más. Los periodistas también tienen razones para estar en LinkedIn o en Quora, donde pueden encontrar fuentes de información.

>>Otras iniciativas

Por otra parte, Internet facilita que los medios hagan partícipes de su trabajo al público. La Vanguardia cuenta con una red de lectores corresponsales y El País puso en marcha hace unos años una iniciativa similar en el ámbito del periodismo ciudadano: Yo periodista, que no se actualiza desde 2010.

Otra opción es abrir la redacción a los lectoresThe Guardian publica todos los lunes una lista de temas en los que están trabajando para que los lectores puedan hacer sus aportaciones. La idea es buena y como demuestra este caso, no requiere grandes inversiones en infraestructuras:la publican en Google Docs. No es el primer diario en atreverse con esto, como explica Silvia Cobo: antes lo hizo el sueco Norran y también 20 minutos mantiene una iniciativa similar: la pizarra digital, en la querecogen los temas del día. En Twitter, a través de #pizarra20m invitan a cualquier internauta a sumarse a sus reuniones de redacción y publican fotos de la pizarra cada día en el blog 20minutospunto.es.

Cada vez más, los medios consideran a sus periodistas como los responsables no solo de producir contenidos sino también de darlos a conocer. En el caso de The Guardian, cada periodista hace de community manager de sus propios contenidos

Pero por supuesto, aprovechar Internet no se limita a usar los medios sociales. El entorno digital también permite hacer contenidos que saquen el máximo partido al multimedia, como los especiales del décimo aniversario del 11-S, las piezas que elabora el departamento de nuevas narrativas de Lainformacion.com o el portfolio de innovación de The New York Times. Pero eso ya sería tema para otro post.

Si conocéis algún otro ejemplo interesante de cómo los medios de comunicación están aprovechando los medios sociales, dejad un comentario y así iremos completando el post.

Nos interesa tu opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s