Madrid, 9 de diciembre del 2022.– Grupo Reputación Corporativa te desea a tí el disfrute de las próximas vacaciones navideñas y la bienvenida de un nuevo año, 2023. Durante los últimos meses deseamos destacar un mensaje, una iniciativa, un discurso. Un impulso que nos congratula con el ser humano y ofrece confianza para el presente y futuro. El ejemplo del chef español, José Andrés, con su ONG World Central Kitchen que entrega millones de comidas en zonas de guerra, lugares con desastres naturales, es decir, comida donde más se necesita.
A continuación reproducimos una selección de mensajes ofrecidos por el chef José Andrés que entendemos sirven de ejemplo para despedir 2022 y recibir con esperanza 2023:
El mensaje que quise transmitir es que la alimentación es un tema de seguridad nacional. Va más allá de la salud. Ahora mismo, si el grano de Ucrania no sale de allí, va a haber hambruna. La gente no quiere irse de sus casas, pero si tiene hambre lo hará. Lo que ocurre en Melilla, en Texas, en Haití, tiene que ver con eso. La gente no quiere invadir países, sino dar de comer a su gente. La alimentación es importante. Para la OTAN es importante hablar de armas, pero la gran guerra que hay que librar es contra el hambre, hay que evitar migraciones masivas, para lo que hay que invertir en temas sociales, en agricultura, en generación de riqueza en las zonas rurales y más pobres.
Chef José Andrés – World Central Kitchen
Lo importante es cómo invertimos esos impuestos de forma más lógica, porque no necesariamente todas las ayudas políticas que se aprueban acaban revirtiendo en la sociedad. Podemos poner todo el dinero en Naciones Unidas, pero hay que ver si se está capacitado para invertir bien esas ayudas. Naciones Unidas invierte en África, pero hay países africanos con políticas agrarias que no han sido desarrolladas. Ahora mismo si el grano de Ucrania no llega a África en estos países van a pasar hambre. Los grandes discursos necesitan estar amparados por realidades tangibles, y las políticas que se aplican deben tener el efecto que se necesita. La pobreza y el hambre lleva a las migraciones masivas. Los Gobiernos son como las grandes empresas, tienen que estar ahí para generar riqueza. Bajar impuestos puede generar empleo y riqueza, y lo importante es cómo se utilizan esos impuestos, cómo se gestiona el dinero de los ciudadanos. Y lo que hay que evitar es la mala gestión de los fondos que se dedican a políticas sociales.
Chef José Andrés – World Central Kitchen
Somos una organización muy pequeña, de tan solo 80 personas. Yo soy un voluntario más y voy a muchas misiones. Fuimos los primeros en llegar a Afganistán, hemos estado en Mozambique, en Bangladesh; ahora en Ucrania estamos dando 1,2 millones de comidas diarias, y habremos dado más de 75 millones de comidas desde que comenzó la guerra, y a lo que ayudamos es a crear sistemas de distribución. En Ucrania hay 15 millones de personas convertidas en refugiados, y eso ha generado un caos social, por eso es necesario tener una estructura y poder gestionar este tipo de problemas. He tenido la oportunidad de hablar con Biden, con Macron o con Erdogan para transmitir el discurso de que la alimentación debe ser importante dentro de sus políticas. El mensaje no es mío, represento a pequeñas y grandes organizaciones que están en el campo de batalla.
Chef José Andrés – World Central Kitchen
Los cocineros damos de comer a unos pocos, pero podemos dar de comer a unos muchos. Damos de comer a las personas en situaciones normales en nuestros restaurantes, también tenemos ese mismo compromiso en situaciones de emergencia. Yo soy un chico que sigo aprendiendo. Cuando llegué en barco a Ucrania, ya que era la única vía para llegar, lo único que me importaba era cómo podía ayudar, como ahora lo importante es cómo se puede llegar a un acuerdo para sacar el grano de Ucrania para que llegue a África. Le dedico mucho tiempo a este tema, voy aprendiendo, uniendo puntos para solventar problemas sobre el terreno.
Chef José Andrés – World Central Kitchen
Deja una respuesta