Interesante por:
- Plantearte si tu empresa necesita un rebrading o una nueva marca.
- Conocer la definición de logotipo, isotipo, imagotipo, isologo, anagrama, monograma y pictograma.
- Numerosos casos de éxitos de rebranding en marcas de siempre.
- Las circunstancias y los requerimientos para un Rebranding.
Madrid, 21 de mayo del 2018.- Las personas cambiamos de “logotipo” cada vez que salimos a la calle. Las empresas también. El traje que arropa el valor añadido de tu empresa necesita una compra, un mantenimiento y un archivo o eliminación. Aquí cada uno y cada una tiene su forma de valorar o no las “ropas” que acompañan su marca. Antes de llegar a las herramientas del Rebranding conozcamos y disfrutemos de la historia iconográfica de las marcas que hemos consumido ayer, hoy y mañana. Ejemplos vivos de constantes actualizaciones gráficas para adaptarse a cada tiempo:
En primer lugar, la marca. Ese nombre producto de una inspiración, una herencia familiar, la unión de varias sílabas de cada socio fundador, o la denominación social permitida. Más allá de la marca y su vestido, vamos al manual de instrucciones y para que en la próxima reunión de amigos presuma de la siguiente lección de marketing y diseño gráfico:
- Logotipo es la representación gráfica de una marca con letras o tipografía.
- Imagotipo es un pictograma que acompaña al logotipo. Por ejemplo, el puma de Jaguar.
- Isotipo es la representación gráfica de una marca, sin letras o tipografía. Por ejemplo, la manzana de Apple.
- Isologo es la representación grafica de una marca, unificando imagen y tipografía en un mismo elemento. Ejemplo: La imagen corporativa del fabricante de automóviles Ford.
- Anagrama es la unión de letras procedentes del logotipo.Por ejemplo, Federal Express, empresa americana de paquetería urgente tiene el anagrama:FedEx
- Monograma es la unión de varias letras o iniciales de la marca. Ejemplo, el símbolo del copyright.
- Pictograma es la unión de símbolos que representan la marca.Por ejemplo, las señales de tráfico.
Podemos crear unas siglas para recordar los 7 términos anteriores: LIMAISOIMAANAMOPIC. En fin, con dejarlo caer en una reunión familiar o profesional, el éxito está garantizado. De la teoría pasamos ahora a la práctica.
Hacemos Rebranding: ¿Cuándo, Cómo, Por qué, Para qué, Para quién?
Lo más acertado en una gestión del cambio es hacerse las preguntas adecuadas para llegar a los objetivos más concluyentes. Actualizar la marca de cualquier empresa sin perjudicar la percepción de sus clientes es una tarea compleja. Convenientemente lejana de las improvisaciones y muy cerca de toda clase de estudios de mercado, auditoría de sentimientos, fidelidad, expectativas de compra, situación de los competidores, criterio de los primeros embajadores de marca, etc.
Una marca llega al diagnóstico del rebranding cuando su salud requiere medidas procedentes de los profesionales del Marketing, Comunicación y Comercial. Todos ellos sabrán cuándo es el mejor momento. Todos ellos explicarán cómo abordar el “rejuvenecimiento” del “traje”. El por qué y el para qué forma parte del examen previo por parte del médico de cabecera en el ambulatorio.
Y para quién, siempre es para los clientes que consumen la marca, los únicos dueños de la misma. Hasta aquí, el rebrading.
La decisión de cambiar integralmente el logotipo de una compañía suele obedecer a situaciones de crisis. En estas circunstancias la comunicación con los mercados sienta los cimientos de una nueva imagen y una nueva compañía. Retos muy ambiciosos y con unas consecuencias estructurales, donde un rebranding sólo es una aspirina.
Grupo Reputación Corporativa
Desde el 2001 expertos en fabricar marcas
91 737 53 11
Deja una respuesta