Madrid, 7 de mayo del 2018.- La apertura de un perfil en una red social puede ser divertido o un auténtico suplicio. Los motivos, personales o profesionales, que llevan a una persona a inaugurar una cuenta digital deben conocer los pros, los contras y los retornos (tangibles e intangibles). Colgar un cuadro en una pared requiere de herramientas. No es lo mismo pegarlo con una masilla que usar un taladro, hacer un agujero, introducir un taco, etc. Una red social digital es una herramienta y no un fin en sí mismo. Tampoco es un medio de información.
Por estas razones, abrir un perfil en una red es una herramienta, no una acción finalista. Colgar el cuadro nos permite disfrutar de un paisaje, fotografía o dibujo. Y cuando lo disfrutamos olvidamos si hemos utilizado un martillo o una masilla.
Un perfil en una red social gratuita tiene un coste: los datos de la persona son el producto. Si tienes una cuenta de gmail.com (Google) deberías saber que su propietario escanea tus emails, sabe lo que escribes. Si abrimos una cuenta en Facebook, los contenidos personales (fotos de amigos, familiares, bebes, niños, etc) tendrán más visibilidad que si publicas enlaces web de tu empresa.Con un perfil en Linkedin recibirás periódicamente peticiones de contacto. Son sólo unos ejemplos puntuales.
El martillo es un objeto inanimado, sin conciencia y sin objetivos económicos. Sin embargo, todas las redes sociales necesitan ganar dinero, porque detrás de ellas hay empresas privadas. Tampoco nos imaginamos una empresa pública creando su propia red social. Y hay sólo dos caminos para que una red social gane dinero:
1.- Usar la información personal/profesional de sus seguidores.
2.- Insertar anuncios publicitarios.
Llegados a este punto, consideramos que Internet es mucho más que las redes sociales. Internet es mucho más que un Trending Topic disuelto en el azucarillo de la actualidad diaria. Internet es la herramienta que permite dar a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, acceso a todo el conocimiento del ser humano, en cualquier idioma y sin condicionamientos o requisitos previos. Y esto jamás ha ocurrido antes. Internet sólo es una herramienta…en manos de personas. Las redes sociales son una herramienta…en manos de empresarios.
Tutorial sencillo para Twitter
Las próximas recomendaciones obedecen a la experiencia de los Consultores de Grupo Reputación Corporativa. Hoy nos centramos en Twitter, porque a pesar de no ser la gran red social mundial con millones de fans, sí pensamos que Twitter es una de las más influyentes en el día a día.
Qué publico en Twitter
- Nada de salutaciones diarias. Mejor en persona.
- Si llegas a una cafetería y te saluda un robot. ¿Qué le contestas?.
- Al reunirte con un amigo si habla siempre de su trabajo. ¿Le verás más o menos?.
- Un amigo digital no es un amigo. Tan sólo un rostro con un nombre y sus conversaciones.
- Hay áreas temáticas sensibles de las que mejor no hablar.
- El enfoque de tu marca digital es tu enfoque.
- Dejarse llevar por los trending topic es dejarse llevar.
Cuándo publico en Twitter
- Se puede acudir a los estudios sociales y estadísticos sobre la periodicidad de publicación.
- Detectar los hábitos de tus seguidores o comunidad digital.
- Dentro del horario laboral o en las horas de descanso.
- ¿Qué momentos del día se cuecen los trendig topic?
- Cuando me vayan a leer el mayor número de personas.
- Pensando en países vecinos a mi región, o en otros con diferente uso horario.
Por qué publico en Twitter
- Cada uno-a tenemos una respuesta.
- Depende del planteamiento previo, antes de publicar el primer Tweet.
- La propia herramienta hará todo lo posible para fomentar la publicación y el contacto.
- Por encima de seguidores y seguidos en Twitter hay personas. Al cenar con un ser humano no aparecen encima de su cabeza si tiene 1.000 ó 1.000.000 de seguidores.
- Aunque probablemente nunca cenes con otra persona con un millón de seguidores.
Dónde publico en Twitter
- A través del ordenador con la versión web de Twitter.
- O a través del smartphone/tableta.
- Hay varios clientes de Twitter, ajenos a Twitter, y que tienen más funcionalidades.
- ¿Dónde demostrar que uno tiene una cuenta de Twitter?. En la familia, en el trabajo, etc.
- Hay que pensar si la ubicación o dispositivo influye en el interés de lo que uno publica.
Para qué publico en Twitter
- Esta pregunta no tendría que existir. La libre elección de decir lo que uno-a quiera y donde estime oportuno es un derecho irrenunciable.
- Los motivaciones de cada uno-a son siempre privadas. Si se quieren hacer públicas, tan divinamente.
- El martillo con el que colgamos un cuadro es útil y nos hace felices. No se suele abrir un perfil en una red social para sufrir.
- Es más, si te preguntan: ¿Qué haces en Twitter?. Le puedes invitar a que lean tus tweets. O pregunte usted cuántos años suman en Twitter.
El cómo enfrentarse a gestionar una cuenta de Twitter es lo que enseñamos/gestionamos en Grupo Reputación Corporativa. Tanto para empresas, como para marcas personales. Si le ha parecido interesante este análisis, lo es más disfrutar de un cuadro bien colgado.
Grupo Reputación Corporativa
91 737 53 11
Velázquez 15, Primero Derecha, 28001 Madrid
Directora: Clara Fernández
Deja una respuesta