Madrid, 10 de noviembre del 2023.- ¿Alguna vez se ha imaginado abrazando a sus competidores después de un concurso privado o público?. Verdad que no. ¿Puede llegar a ser amigo de los Directivos que compiten con su empresa?. Verdad que no, o sí. ¿Tiene comunicación con sus competidores para tratar asuntos sectoriales de su compañía?. ¿Se interesa por las personas que hay detrás de los actores de su mercado?.
Los consumidores priorizan sus hábitos de ocio dentro del vértigo aplastante de la actualidad. Viajes, series, música, cine, teatro, cultura, literatura, comidas/cenas…y…deportes. Tanto como “practicante”, como observador. Deportes de masas como el fútbol, masculino y femenino, baloncesto y deportes como el tenis, ciclismo, motociclismo, automovilismo, etc.
Hay que estar pendiente de los líderes en cualquier disciplina deportiva porque pueden mostrarnos valores útiles en la gestión empresarial y en la Marca Personal.
El último ejemplo:
La Historia de esta imagen es la siguiente. Dos pilotos de Fórmula 1, Fernando Alonso y Checo Pérez, compiten por el 3º puesto en el Gran Premio de Brasil 2023. Checo Pérez tiene un mejor monoplaza y al ir detrás de Fernando Alonso tiene mejores condiciones para adelantarle. Fernando Alonso realiza una defensa ilógica, mágica y numantina de su puesto. Y en la línea de Meta prácticamente pasan prácticamente emparejados. Tan sólo por 56 milésimas Fernando alonso gana el 3º puesto.
Fernando Alonso y Checo Pérez son amigos. Pero en los circuitos olvidan totalmente su amistad y se centran profesionalmente en los intereses de sus empresas. Si acaso se respetan en la pista para no tener un accidente absurdo. Y este domingo en plena Rueda de Prensa ocurre esto:
Este abrazo enseña más que numerosas teorías caducas de management del Siglo XX. Este abrazo ha sido visto y admirado por millones de compradores de sus productos o servicios. No ha tenido ninguna consecuencia entre los propietarios de sus equipos. Se puede competir a niveles “superexigentes” sin perder la educación. Y dando un ejemplo de esta competencia a otras profesiones y a las relaciones entre las compañías.
El deporte afortunadamente nos da más ejemplos:
Los tenistas Rafa Nadal y Roger Federer son dos leyendas de todos los tiempos. A lo largo de números partidos labraron una amistad. La fotografía corresponde al día en que Roger Federer se retiró de la práctica del tenis profesional. Y aquí les tienen emocionados porque, por encima de la competición, les queda su amistad. Por encima de ser Nº1 Mundial en el tenis prefieren preservar su relación personal y dar de nuevo un enorme ejemplo. Y un tercer ejemplo:
Iker Casillas y Xavi Hernández fueron, respectivamente, jugadores de fútbol del Real Madrid y el Barcelona. La rivalidad entre ellos fue muy dura en numerosos partidos. Pero también coincidieron en la Selección Española de Fútbol y entablaron una amistad que fue el único canal de comunicación, a veces, entre sus equipos. La imagen es la recogida del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012. Esta distinción la ganaron por su amistad y compañerismo tras ganar el Mundial de Fútbol 2010 en Suráfrica.
Aunque no sigas ningún deporte profesional, ni lo practiques, de vez en cuando tenemos la fortuna de disfrutar de líderes profesionales y personales. Tienen muy presente aquello de que “antes de ser un profesional hay que ser buena persona”.
Sus clientes los siguen todos los fines de semana y se fijan en todo lo que hacen. Les influyen integralmente. El abrazo de Fernando Alonso y Checo Perez, o el de Rafa Nadal y Roger Federez, se quedará siempre en sus memorias.
¿Su próxima campaña comercial tendrá el mismo efecto?.
Análisis publicado en el Newsletter de Grupo Reputación Corporativa (LinkedIn): «Diagnósticos sobre la Influencia de Empresas y Directivos
Suscríbete aquí y recibe cada 15 días las claves para mejorar la competitividad de tu compañía o carrera profesional.
Deja una respuesta