¿Sólo Google y Facebook deben dar Internet al 57% de la población mundial?

Los que acumulamos varios años en y con Internet debatimos sobre la neutralidad de la red, si tiene que haber un internet superrápido y otro más lento, la seguridad, la normativa, los cánones de pago, la privacidad de los datos, etc. ¿Y las personas que no tienen Internet cómo nos verán, nos podremos entender con ellos, compartir y conversar con ellos?. Probablemente, Google y Facebook no tienen que dar una respuesta a estas cuestiones. O sí.

Acceso Internet Población Mundial

Madrid, 24 de noviembre del 2014.-  El planeta Tierra tiene una estimación de población mundial de 7.000 millones de personas. La firma eMarketer acaba de anticipar que en el próximo ejercicio 2015, 3.000 millones de personas tendrán acceso a Internet, es decir, el 43% de la población mundial.

Wikipedia Crecimiento Población Mundial

Estos datos justifican proyectos como los globos aerostáticos de Google. Una solución para llevar Internet a los lugares donde la red aún no ha llegado:

Otro gigante tecnológico, Facebook, también ha iniciado su particular aventura empresarial para dotar de Internet gratis a todo el mundo:

Ni Google, ni Facebook son Organizaciones no gubernamentales (ONGs). Es decir, de ambos proyectos obtendrán sus correspondientes beneficios comerciales. El margen de población es muy alto y las perspectivas de negocio muy, muy golosas. ¿Estos proyectos los debería impulsar un organismo supranacional como la ONU o por diferentes administraciones públicas?. Quizás sí. Desde el año 2011 el acceso a Internet es un derecho humano.

El dispositivo rey para acceder a Internet

Los smartphone low cost, o precio superreducido, es otra opción, si le sumamos redes Wifi gratuitas o conexiones vía satélite para regiones muy concretas. En cualquier caso, hay que plantearse qué efectos o consecuencias tendrá la implementación de Internet sobre los 4.000 millones de personas que aún no disfrutan de este canal de comunicación/venta/formación/educación… etc.

Los que acumulamos varios años en y con Internet debatimos hoy sobre la neutralidad de la red, si tiene que haber un internet superrápido y otro más lento, la seguridad, la normativa, los cánones de pago, la privacidad de los datos, la revolución en la comunicación, los cambios en los hábitos de ocio y consumo información, etc. ¿Y las personas que no tienen Internet cómo nos verán, nos podremos entender con ellos, compartir y conversar con ellos?. ¿Cuál será el impacto de Internet?.  Probablemente, Google y Facebook no tienen que dar una respuesta a estas cuestiones. O sí.

La comunicación humano a humano (H2H) trasciende las relaciones comerciales B2B, B2C, como destacan gurús del marketing y la comunicación. Vamos a un humanismo digital sin marcha atrás. ¿Habrá freno de mano para Internet?.

2 thoughts on “¿Sólo Google y Facebook deben dar Internet al 57% de la población mundial?

Los comentarios están cerrados.